Septiembre 16, 2019
Clima
28°c Máxima
18°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Llama AMLO a acto de unidad nacional

IMPULSO/ Agencia SUN

CDMX

: La convocatoria incluye a gobernadores, ministros de la Suprema Corte, dirigentes políticos, sociales, empresariales y religiosos y a la población en general

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a un acto masivo de unidad nacional el próximo sábado a las 5 de la tarde en Tijuana, como respuesta a la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a productos mexicanos y “en defensa de la dignidad” del país y de la amistad con el pueblo estadunidense.

La convocatoria, dijo el presidente en su conferencia diaria, incluye a gobernadores, ministros de la Suprema Corte, dirigentes políticos, sociales, empresariales y religiosos y a la población en general, para apoyar también la postura mexicana de buscar una buena relación con el gobierno de Estados Unidos.

López Obrador lanzó la convocatoria mientras está en curso en Washington una negociación entre los dos países por el conflicto disparado por la amenaza de aranceles, anunciada por el presidente Donald Trump.

El mandatario mexicano señaló que aun cuando se mantiene optimista de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos, analiza todas las opciones, incluso la de imponer aranceles a productos estadounidenses en respuesta a la medida “unilateral” de Trump. Dijo que está en contacto con diversos sectores para escuchar opiniones.

Señaló que será en la concentración de Tijuana donde fijará la postura respecto a los reclamos estadunidenses de mayor freno a la migración y sobre las pláticas que se reanudan en Washington.

Indicó que mantendrá su posición de actuar “con prudencia, pero al mismo tiempo con firmeza”. Estimó que las autoridades de Estados Unidos “se han portado muy bien, porque no se han cerrado al diálogo”.

Aunque dijo que no ha tenido ninguna conversación reciente con Trump, aseguró que mantienen buena comunicación.

López Obrador confirmó que cuando Estados Unidos determinó levantar los aranceles al acero y aluminio mexicanos el mes pasado, no pudo contestar una llamada de Trump por falta de conexión telefónica, durante una gira en Chiapas.

-¿No usa teléfono satelital?

-No

Precisó que en las conversaciones en Washington se ha dejado fuera la renovación del tratado comercial, aunque reiteró su confianza en que pronto será ratificado en los tres países.

“En Estados Unidos puede haber más debate, no así en el caso de Canadá, y sin duda no va a haber ningún problema en México. Ya está la propuesta y se va a aprobar en nuestro país, de eso no hay duda”.

Consultado sobre la relación con Canadá, dijo que “es buena”. Recordó que las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía llegaron a un acuerdo con funcionarios canadienses sobre los aranceles al acero.

La reunión entre México y Estados Unidos en la Casa Blanca concluyó ayer sin acuerdos y se anunció una segunda ronda para este jueves, mientras Donald Trump y sus asesores enviaron mensajes que no dejaron claro si se cumplirá o no la amenaza de imponer aranceles.

 

  • Será en la concentración de Tijuana donde fijará la postura respecto a los reclamos estadunidenses de mayor freno a la migración y sobre las pláticas que se reanudan en Washington.
  • Señaló que aun cuando se mantiene optimista de alcanzar un acuerdo, analiza todas las opciones, incluso la de imponer aranceles a productos estadounidenses en respuesta a la medida “unilateral” de Trump.

 

 

 

Etiquetas:, ,