IMPULSO/ Miguel A. García
Metepec
En el Estado de México, consumiremos en la próxima temporada de cuaresma 23 mil toneladas de productos acuícolas y pesqueros, destacando el consumo de trucha, carpa y mojarra. Jaime Zuñiga Rodriguez, subdirector de Fomento y Producción Acuícola, informó que hasta seis mil toneladas de esta cifra serán abastecidas directamente por el mercado local, el resto vendrá de entidades vecinas.
Refirió que la temporada decembrina y la Semana Mayor son los dos periodos en el año en los que la demanda se incrementa sustancialmente, destacando, para lo cual se espera una derrama económica de hasta dos mil millones de pesos. “Los enlatados, los productos de hielo y todas las presentaciones que podamos ver en los mercados, hay mucho que viene de mar, de las dos costas, pero principalmente del Golfo y otro también de la Costa del Pacífico“.
A la fecha, hasta siete mil 500 familias en el estado viven de la producción pecuaria, destaca la producción de trucha y mojarra, tan sólo en trucha, se producen hasta cuatro mil toneladas de forma anual para consumo interno y mercados locales. “La producción se puede incrementar, yo creo que ése es el propósito: a través de diversas actividades, tener abundancia en el agua, eso beneficia la producción“.
El Estado de México ocupa el primer lugar de los estados sin litoral en producción de trucha. En 2016, se produjeron 17 mil 980 toneladas de productos acuícolas con un valor de 940 millones de pesos. Al momento, esta producción aún no está certificada para exportación, ello en la expectativa de seguir los estándares de calidad internacional.