IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
Es probable que Reid Hoffman, creador de LinkedIn, nunca imaginara el éxito que alcanzaría el proyecto que lanzó el 3 de mayo de 2003. En el mismo año de su nacimiento, LinkedIn ya casi alcanzaba los 100 mil usuarios, lo que atrajo a numerosos inversores.
Desde entonces, la red social no ha dejado de innovar. La idea inicial era constituir una plataforma de búsqueda de empleo y poner en contacto a profesionales de todo el planeta. Pero, con los años, empezó a incluir novedades como LinkedIn Premium, su versión de pago.
La plataforma ha llegado a conectar a más de 562 millones de usuarios en 200 países.
“LinkedIn es un punto de encuentro donde los usuarios se informan, interactúan y aprenden, creando así su marca personal. Durante estos 15 años, la compañía ha proporcionado herramientas a las empresas de todo el mundo, para apoyarles en el posicionamiento de su marca, a atraer y retener a los mejores talentos y comercializar sus productos y servicios”, comentó Milton Beck, director LinkedIn Latinoamérica.
La red social también representa uno de los grandes cambios en el autoempleo, especialmente entre los millennials. Según informes elaborados por LinkedIn, los millennials serán el 75% de la fuerza laboral en 2025. En este sentido, Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, asegura que el mercado laboral se está orientando cada vez más hacia un perfil de trabajador freelance y también hacia contratos a corto plazo que caracterizan la nueva era de la gig economy, donde emprender supone un aspecto esencial.
Tras la salida de Reid Hoffman de la compañía en 2007, LinkedIn comenzó a abrirse al mercado internacional, lanzando versiones en español y francés. Ya en 2010, LinkedIn se convierte en todo un boom presidida por Jeff Weiner, que cerró el año con 90 millones de usuarios.
Estas son las industrias que han presentado un crecimiento más rápido durante estos 15 años:
Internet
Juegos de ordenador
Externalización / deslocalización
Medios online
Dotación de personal y reclutamiento
Energías renovables y medio ambiente
E-learning
Desarrollo de programa
Salud, bienestar y fitness
Servicios de eventos
Estas son las industrias que hoy cuentan con más miembros en la red social
Tecnología de la información y servicios
Medicina y cuidado de la salud
Educación superior
Servicios financieros
Construcción
Retail / Comercio minorista
Gestión educativa
Marketing y publicidad
Banca
Software.