IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
Para evitar el tráfico de influencias se analiza el currículum de cada uno de los aspirantes al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
A pesar del ruido que causa que figuras de la política y el ejercicio público en el Estado de México sean aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Carlos Aguirre, coordinador de los seleccionadores, declara como inexistente el tráfico de influencias.
Nombres como José Martínez Vilchis, ex rector de la UAEMex, varios ex consejeros del IEEM, un par de “empresarios” y dos académicos despertaron curiosidad en algunos representantes de los medios de comunicación que acudieron a la presentación de los aspirantes que pasan a entrevista y posiblemente ocupar uno de los cinco lugares que tiene vacantes el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
“Tratamos de llevar a cabo un proceso riguroso de selección para que se pueda dar la cara a la sociedad y ésta pueda notar que estamos haciendo un trabajo y proceso bien llevando, somos nueve seleccionadores y hemos debatido de manera maratónica”, destacó Carlos Aguirre.
Carlos Aguirre aseguró que “la selección fue llevada a cabo por varios grupos de trabajo, creo que es un ejercicio transparente, no sé quiénes son consejeros y quiénes no, todos tienen la oportunidad de buscar un lugar en el Comité de Participación Ciudadana; no sabemos si los que ya tienen carrera en la vida pública vayan a representar a ciertas personas [sic], sinceramente [sic] no lo sé”.
Por otro lado, Omar Iván, vocero de la Comisión de Selección, aclaró que algunas de las características que se evaluaron fueron: experiencia mínima de cinco años en temas de rendición de cuentas, fiscalización, combate a la corrupción, indicadores, políticas públicas anticorrupción, procuración y administración de justicia, plataformas digitales, vínculos con organizaciones empresariales, académicas, participación en grupos colegiados y la correspondencia de la experiencia con las actividades a realizar en el sistema anticorrupción.
Las normas no fueron ocurrencia de los nueve seleccionadores y reconoció que los sesgos para el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción fueron obra de la Legislatura Local.