IMPULSO/ Patricia López Vences
Toluca
- Sólo uno de cada diez participa en la toma de decisiones en los sectores económicos, políticos y sociales del país.
La oportunidad de crecimiento de la participación de los jóvenes no ha tenido una estrategia de apertura para ocupar espacios en los diversos sectores económicos, políticos y sociales, se estima que sólo tres de cada 10 tomadores de decisiones en el 2014 eran jóvenes.
La cifra actualizada se ha reducido a uno, así lo resaltó Fernando Centeno, presidente Nacional en Frente Estudiantil Mexicano (FEM), organización filial de la Confederación de Jóvenes Mexicanos, quien se pronunció por incrementar espacios laborales para que la juventud se incorpore a puestos de liderazgo, jefaturas, direcciones, subdirecciones con responsabilidades de toma de decisiones.
Los partidos políticos y sus representantes de elección popular, dijo, tienen, están obligados a incorporar en sus agendas a la juventud, ya que, a la fecha, éstas responsabilidades son acaparadas por los más viejos, que, si bien tienen la experiencia, están obligados a aceptar que la juventud trae no sólo la preparación, actualización, conocimiento, sino las herramientas como uso de la tecnología de punta, etc.
El ámbito educativo es el único sector en el que la juventud ha podido ingresar a puestos de toma de decisiones, a partir del 2012, el porcentaje de jóvenes que participan se ha mantenido en 80 por ciento, y de 2014 a 2016, el porcentaje que están tomado decisiones aumentó de 3 por ciento a 8 por ciento.
La participación de los jóvenes en los partidos políticos sigue siendo un rubro muy bajo, lamentó, ya que, en 2015, el índice de participación era de 16% y para 2016 disminuyó a 11%, lo cual demuestra que no se están generando acciones correctas para mejorar dicha participación.
La condición laboral de empleo para la juventud no ha mejorado, en estudios realizados por la FEM, explicó, se registró que, de 2012 a 2016, hubo una caída de 6% en el componente de acceso a estructuras formales, es decir, que uno de cada 20 empleados en la iniciativa privada dejaron de ser jóvenes.
A IMPULSO destacó que, en el rubro de sociedad civil, se mantuvo constante de 2014 a 2015, ya que seis de cada 10 participantes eran jóvenes, pero en el 2016 disminuyó a cuatro de cada 10, cuyo 90% se desempeña como voluntario o en servicio social, es decir, no recibe remuneración alguna.