IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Para expresar sus dolores personales por la situación que vive México y el mundo, así como la pasión que siente hacia su tierra y el cariño por la música que de ella emana, Lila Downs se aventurará en la grabación de boleros.
La oaxaqueña habla expresamente de la discriminación que se ha dado en los últimos meses a partir de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
“La gente se está levantando, estamos despertando, nos damos cuenta de que nos van a quitar los derechos de las mujeres, qué, ¿nos vamos a ir tiempo atrás cuando no podíamos votar?, ¿cuando no nos podíamos poner pantalón, no podíamos sacar una línea de crédito sin la autorización del marido?”, fustigó.
En su opinión, latinoamericanos y mexicanos se han unido, además de generar respeto y aprecio a las propias culturas. Todo esto la inspiró, pues desde hace año y medio se encontró escribiendo diarios sobre la situación en el mundo.
“La última vez que hicimos un disco nos vimos afectados hablando de los desaparecidos, ahora es más sanador un álbum que busca la belleza, el amor y la cosmovisión de los mexicanos”, explica la cantante y académica.
Lo que tenía en mente era acercarse al bolero, género que al principio discriminó al crecer cantando rancheras. Como una mujer de retos, se dispuso a encontrarle distintos significados a los temas clásicos que incluiría, temas como “La mentira”, más algunos de su autoría.
“Voy a hablar de la envidia porque creo que es envidia lo que nos tienen. Los latinos somos muy lindos en toda la extensión de la palabra, tenemos mucho que mostrarle al mundo”, finalizó Downs.
Incluirá temas como “La mentira”, más algunos de su autoría, para expresar sus dolores personales por la situación que vive México.