IMPULSO/ Eduardo Alonso
Toluca
: Por no haberse opuesto a la implementación de la Reforma Educativa y con ello afectar los derechos que miles de maestros habían ganado.
: Porque no ha luchado por los derechos de los maestros, por eso desconocen a Juan Díaz de la Torre.
LÍDERES SINDICALES DE la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación desconocieron a Juan Díaz de la Torre y Rigoberto Vargas Cervantes, secretario general nacional y secretario de la Sección 36 del SNTE, respectivamente, por no haberse opuesto a la implementación de la reforma educativa y con ello afectar los derechos que miles de maestros habían ganado en el Estado de México.
Norma Lizet Miranda Morelos, titular de la cartera de Cultura en la Sección 36 del SNTE, y ocho liderazgos más, precisaron en conferencia de prensa registrada en un restaurante del centro de la ciudad algunos de los “agravios” laborales que han padecido a partir de la implementación de artículos, disposiciones y reglamentos derivados de la reforma a la educación.
“Porque no ha luchado por los derechos de nuestros compañeros, por eso desconocemos a Juan Díaz de la Torre; fue promotor de la reforma educativa. Él ha condicionado el derecho de los compañeros porque no hemos querido trabajar para un partido político (el PANAL en vía de desaparecer), porque no congeniamos con una ideología política; por eso los compañeros hoy en día han sido lacerados en sus derechos laborales, han sido condicionados, han sido perjudicados”, aseguró Miranda Morelos.
Acompañada por José Carlos Ochoa Barajas, José Augusto Ríos Callejas, Juan Fernando Peniche Álvarez, Clemente de Jesús Flores, Juan Jesús Emanuel Nava Rodríguez, Isaac Alejandro Flores Hernández y Rocío Corina Martínez Cerecochea, la titular de Cultura de la Sección 36 puntualizó que a partir de la reforma educativa ningún maestro tiene derecho a detentar dos plazas.
Situación, explicó, que mete en severos problemas a miles de docentes que realizaban el esfuerzo educativo no sólo para compartir sus conocimientos a los alumnos sino también para generarse un ingreso económico mayor ya que el salario normal no les permite aspirar a tener calidad de vida.
“Otro agravió a los derechos laborales está relacionado con los llamados contratos temporales, ya que los maestros de nuevo ingreso están firmando documentos que sólo les permite la estancia frente a grupo por un lapso de seis meses”.
NORMA LIZET MIRANDA MORELOS,
Titular de Cultura en la Sección 36 del SNTE.
Pie de foto
Oficinas centrales de la Sección 36 del SNTE.