IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
“El acuerdo al que podemos llegar es que en seis meses haya comicios en Nicaragua con un Consejo Supremo Electoral (CSE) independiente —actualmente en manos del sandinismo y que se encarga de convocar y dirigir los procesos electorales—, al igual que los poderes del Estado. El pueblo se va seguir manifestando porque Daniel Ortega no va a ceder”, aseguró Francisca Ramírez, líder del movimiento campesino.
En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, expuso que el presidente Ortega tiene que dejar el poder y la persecución hacia los nicaragüenses, e indicó que nunca creyó en el diálogo nacional porque no vio voluntad de las autoridades.
“Ortega no puede seguir siendo el presidente de Nicaragua, porque públicamente todo mundo sabe que él está asesinando al pueblo, no quiere dejar el poder y su esposa le está haciendo un mal a Nicaragua. Nos urge una independencia de los poderes del Estado”. Explicó: “Una reforma electoral que llame a nuevas elecciones, eso nos puede sacar de la crisis”.
Ramírez descartó que los campesinos tengan un plazo para retirar los tranques (bloqueos) carreteros que hay en el país, y dijo que todo dependerá de la actuación del mandatario. “El pueblo no va ceder, estará en las calles hasta lograr que haya un acuerdo. No podemos dejar las calles porque hay muertos”, indicó.
Insistió en que los bloqueos tienen dos objetivos: la salida de Ortega y la derogación de la Ley del Canal, aunque aseguró que la prioridad es la democracia. “Como nicaragüenses y campesinos lo que exigimos es que haya democracia, libertad y que [Ortega] renuncie porque es incapaz de gobernar, ha asesinado a más de 80 personas y sigue tirándole balas al pueblo”.
A una semana de que se rompiera el diálogo nacional, señaló: “No hemos creído en el diálogo porque él nunca cumplió, ha afirmado inclusive en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que las personas asesinadas fueron por antimotines, francotiradores y paramilitares, recomendaron que cesara la violencia en contra del pueblo y está peor”. Para Ramírez, la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua que ha dejado decenas de muertos y heridos es una “guerra” del gobierno contra el pueblo.
“Es el gobierno el que está mandando asesinar al pueblo de Nicaragua, esperamos que la Organización de los Estados Americanos (OEA) tome cartas en el asunto y vea la manera de obligar al gobierno a adelantar las elecciones para salir de esta crisis”, señaló. La líder del Movimiento Anticanal aseguró que seguirá en las calles exigiendo justicia a un gobierno que se impuso muchos años en el poder y ha reprimido a su pueblo por manifestarse.
“En Nicaragua sólo hay tristeza porque el gobierno está mandando asesinar al pueblo, por eso pedimos que organizaciones como la OEA ejerzan su papel, porque también hemos tenido tristeza de ver que Almagro ha sido muy frágil, dice que tiene que ser una salida constitucional, pero no pone que sea inmediato”.
Ramírez espera que exista voluntad del gobierno de otra forma; sin embargo, declaró: “Somos un país pobre y [la crisis] nos lleva al fracaso. Si esto sigue, Nicaragua va a caer en pobreza extrema y en una guerra civil porque él tiene las armas y el pueblo no tiene más que las manos”.