Diciembre 23, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Licitan cuatro rutas para tren exprés al NAICM

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro lanzó la licitación para realizar estudios de preinversión para un sistema ferroviario eléctrico exprés que conecte con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El trazo preferente identificado por el Metro es de un tren exprés en un viaducto elevado de 30 km.

El recorrido partiría de la terminal del nuevo aeropuerto —en el Municipio de Texcoco, Estado de México— a la terminal del Metro Observatorio, en la Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, con seis estaciones intermedias cada cinco kilómetros en promedio, en principio, ubicadas en Ciudad Aeropuerto, Alameda Oriente, Actual Aeropuerto, Tlaxcoaque, Insurgentes y Chapultepec.

El nuevo sistema de transporte deberá tener una capacidad para realizar entre 250 mil y 300 mil viajes diarios, además deberá garantizar la seguridad de los usuarios de acuerdo a los índices establecidos por las normas internacionales, nacionales, especificaciones particulares o mejores prácticas.

El Metro propuso cuatro alternativas de trazo para el nuevo tren exprés del nuevo aeropuerto a Observatorio: la primera sería Canal del Norte-Reforma, con estaciones en NAICM-Ciudad Aeropuerto-AICM-Centro-Reforma-Chapultepec-Observatorio.

La segunda, denominada San Lázaro-Reforma, tendría NAICM-Ciudad Aeropuerto-AICM-San Lázaro-Centro-Reforma-Chapultepec-Observatorio.

La tercera sería la de Viaducto con las estaciones NAICM-Ciudad Aeropuerto-AICM-Ciudad Deportiva-Viaducto-Insurgentes-Observatorio.

La cuarta, Buenavista-Polanco, tendría estaciones en NAICM-Cd Aeropuerto-AICM-Buenavista-Nuevo Polanco-Observatorio.

El documento refiere que las propuestas están basadas en análisis de demanda potencial, derecho de vía existente y afectaciones necesarias, infraestructura vial disponible, tipo de viaducto necesario, densidad poblacional y de actividades, usos de suelo y desarrollo urbano.

Etiquetas:, , ,