IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
A lo largo de la historia, la literatura ha sido censurada por diversos motivos, los libros de texto, teniendo como fin la educación escolar, rara vez han causado revuelo, aunque no por ello se han salvado.
En Uruguay, sucedió la última controversia cuando la publicación de la profesora Silvana Pera comparó la ideología comunista con el estilo de vida de los Pitufos.
“¿Conoces a los Pitufos?, son una comunidad que vive en una aldea. Todos tienen acceso a la vivienda, nadie pasa hambre”, explica el libro. Esa concepción causó la molestia de la oposición uruguaya, quien pidió explicaciones a la Ministra de Educación y Cultura.
De vuelta en el continente americano, en Estados Unidos, crearon un proyecto de libro de texto titulado Mexican-American Heritage (Herencia mexicano-estadounidense).
El libro texano proponía que los mexicanos eran flojos, poco emprendedores y hasta vagos.
Sylvester Turner, alcalde de Houston, calificó la obra como “impulsor de una agenda ideológica” y “diseminador de inexactitudes, estereotipos y errores”.
La sexualidad es uno de los temas que ha causado polémica en la realización de libros de texto. En 2009, la Secretaría de Educación de Guanajuato anunció el retiro de los libros de Biología que suprimían las imágenes de los órganos sexuales y apoyaba la educación sexual con conceptos religiosos. La publicación también aseguraba que la píldora del día siguiente causa cáncer, que la masturbación es un placer egoísta y que la virginidad es un tesoro.
En junio del año pasado, la Unión Nacional de Padres de Familia exigió a la SEP y al Gobierno federal que los nuevos libros de texto y planes de estudio no contengan “ideologías de género”.
En 2009, la Secretaría de Educación de Guanajuato anunció el retiro de los libros de Biología que suprimían las imágenes de los órganos sexuales y apoyaban la educación sexual con conceptos religiosos.