IMPULSO/Edición WEB
Ciudad de México
En el libro “El teatro depurado y sin concesiones de Ludwik Margules”, la actriz y egresada del Foro Teatro Contemporáneo María Teresa Paulín hace una reflexión del trabajo como guía y creador del director de escena, teórico, traductor, ensayista y guionista, considerado un innovador del teatro en México.
Al presentar la publicación editada por Paso de en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (CENART), la investigadora del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo expuso que Ludwik Margules (Varsovia, Polonia, 15 de diciembre, 1933 – Ciudad de México, 7 de marzo, 2006) fue un director sin reserva que se jugaba el todo por el todo, con arrojo y capacidad para correr todos los riesgos posibles.
La académica expuso que la investigación para el libro, que originalmente es su tesis doctoral en la Universidad de la Sorbona (París, Francia), le llevó cuatro años y medio, la cual decidió realizar porque consideró que el trabajo del director, ensayista, teórico y profesor se encontraba “fuertemente amenazado por el olvido”.
“Hasta ahora, nadie se había aventurado a escribir y reflexionar a profundidad sobre el método de este director, estaba sin responderse si había existido realmente un método en el trabajo de Margules y cuál había sido”, dijo. AGENCIA SUN/Ciudad de México