Diciembre 8, 2021
Clima
12°c Máxima
10°c Mínima

Liberan centro de Toluca del transporte público

“Tiro de gracia a los transportistas” fue como los concesionarios calificaron la medida tomada unilateralmente por el GEM, en beneficio del taxi colectivo.

De manera unilateral, sin mesas de diálogo e inesperadamente, las empresas transportistas del valle de Toluca “recibieron el tiro de gracia”, al enterarse que sus unidades serán desviadas y no podrán cruzar por la calle de Lerdo en el primer cuadro de la ciudad; situación que aseguran golpea su economía, perjudica al usuario y beneficia a los taxis colectivos irregulares que operan al margen de la ley, sin que ninguna autoridad los “meta en cintura” y ponga orden.

A las 18:00 horas de este viernes, las empresas transportistas recibieron la notificación vía whatsapp para que, a partir de hoy, sábado 8 de octubre, se restrinja la circulación de sus unidades en el primer cuadro de la capital mexiquense. No se les precisa si será temporal o de forma permanente. Simplemente, se indica que habrá un desvío de rutas que tendrán que acatar.

Para tal efecto, se les entregó un croquis donde se señalan los nuevos derroteros. De manera que los autobuses que circulaban por Sebastián Lerdo de Tejada, con dirección al poniente de la ciudad, se van a desviar al sur en la calle de Sor Juana Inés de la Cruz y darán vuelta en Valentín Gómez Farías; de ahí continuarán la circulación hasta Andrés Quintana Roo, donde se desviarán hacia el norte para volver a retomar la avenida Lerdo y seguir con su ruta.

Este anuncio cayó como “balde de agua fría” a los transportistas del valle de Toluca, quienes no se han recuperado del impacto negativo que les causó la pandemia de Covid-19. Advierten que sus condiciones son caóticas y esta decisión los aniquila, por lo que este sábado se reunirán para determinar de qué manera manifestarán su inconformidad.

“Todas las empresas del Valle de Toluca (alrededor de 20) tenemos pasaje en el centro de la ciudad, tanto por las mañanas como en la tarde, ahora no vamos a poder levantar en esa zona y la gente no van a caminar cinco cuadras para abordar un camión, van a preferir un colectivo, aunque sea irregular”, deploró uno de los líderes transportistas.

Lamentó la falta de comunicación por parte de la autoridad, porque no hubo mesas de diálogo, no se buscaron alternativas o estudios técnicos, no se les tomó en cuenta, sólo se les envió el comunicado de forma virtual: “a partir de mañana, desvío de rutas y se acabó”.

Destacó que la gente no se enteró y este sábado cuando pretenda abordar un autobús en las paradas habituales no lo va a encontrar, será un descontrol y los que harán su agosto son los taxis irregulares. “Pareciera que les están allanando más el camino al servicio ilegal, cuando no tendrían porqué existir, ya que no está reconocido en la normatividad de la Secretaría de Movilidad”, lamentó.