Junio 24, 2021
Clima
11°c Máxima
10°c Mínima

Liberan a 31 detenidos acusados de delitos electorales

Dos de los detenidos el pasado domingo, puestos a disposición de un Juez de Control por traer con él 100 mil pesos en efectivo

David Esquivel/Naucalpan

Autoridades judiciales decretaron libertad, bajo reservas de la ley, a 31 de 33 detenidos durante los comicios del domingo 6 de junio, que presuntamente eran responsables de delitos electorales, pero se les decretó la libertad, mientras que dos fueron puestos a disposición de un Juez de Control por traer cerca de 100 mil pesos en efectivo, que, según explicaron en primera instancia, era para pagar el salario de los otros, ya dejado en libertad, que eran albañiles e irían el domingo a trabajar a la colonia Polanco, Ciudad de México.

Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informaron que este martes fueron liberados 31 detenidos, entre ellos un adolescente que fue trasladado al Ministerio Público de Atención de Menores el día de la detención.

Al cumplirse las 48 horas de retención, dos de los civiles fueron puestos a disposición de un Juez de Control, que determinará su situación legal, debido a que traían consigo 13 mil y 80 mil pesos, respectivamente.

La SSEM señaló, en un comunicado de prensa emitido el domingo durante el proceso electoral, de la detención de 33 civiles “que podrían estar relacionados con algún delito electoral, pues en el transporte en qué viajaban, “se aseguraron palos y tubos que podrían ser utilizados como armas para cometer agresiones en casillas; además, se aseguraron casi cien mil pesos en efectivo”.

“Son jornaleros nada tenían que ver con el proceso electoral”, declaró la abogada defensora de los 33 detenidos, quien dijo que este fue un abuso de autoridad que debe ser investigado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Según la abogada, el domingo día de la elección, los 33 civiles, la mayoría de ellos albañiles, iban a laborar a la colonia Polanco, Ciudad de México, y como es habitual en la entidad mexiquense, el grupo de trabajadores seleccionados eran llevados en vehículo al lugar de trabajo, explicó la litigante, quien dijo que el dinero en efectivo hallado a uno de los detenidos sería destinado al pago del jornal del día domingo.

La litigante dijo que el hecho de ser detenidos alteró la salud de dos detenidos que padecen hipertensión y son diabéticos, uno de los cuáles requirió servicios médicos, acotó.