Septiembre 15, 2019
Clima
26°c Máxima
23°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Ley fintech arrancará con pocas empresas

IMPULSO/ Agencia SUN
CDMX
A unos días de que venza el plazo para que las instituciones financieras tecnológicas se registren ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar bajo la llamada ley fintech, la expectativa se mantiene baja, con pocas empresas interesadas en apegarse a la regulación y que buscarán otras formas de operación en el mercado mexicano.
La ley, considerada de vanguardia y modelo a seguir por otros países de América Latina con alto crecimiento del sector fintech, supervisará a las empresas de financiamiento colectivo o crowdfunding, monederos electrónicos y tendrá un esquema restrictivo para el uso de criptomonedas en México.
A partir del proceso de registro, las empresas fintech consideraron excesivos y costosos los requisitos para apegarse a la ley, con lo que se espera que de unas 500 firmas que operan en México y que deben cumplir con la regulación, no se llegará ni a 50%.
La señal más reciente la dio PayPal, que a partir del 25 de septiembre próximo dejará de operar como monedero electrónico en México, al considerar que es muy pronto para conocer los alcances de la ley fintech, con lo que sus usuarios en el país solamente podrán realizar pagos a través de su plataforma sin mantener saldos en su cuenta.
En opinión del analista del sector financiero de Moody’s, Felipe Carvallo, de arranque la ley fintech inhibirá a las empresas, al obligarlas a aplicar controles más estrictos y asegurar un buen servicio a sus usuarios.