Noviembre 29, 2020
Clima
2°c Máxima
2°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Ley del ISSEMYM no será reformada en este periodo de sesiones

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política anuncio que no analizará la reforma a la Ley del ISSEMyM en el actual periodo de sesiones

Julio César Zúñiga/Toluca

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la 60 Legislatura local, Maurilio Hernández González, anunció que la propuesta para una nueva Ley del ISSEMyM no será aprobada en el presente periodo de sesiones, puntualizando que la mayoría de los diputados coinciden en que el aumento a las cuotas no va a ser la respuesta para poder refinanciar al instituto.

“Desde luego tengo que manifestar que sí existe inquietud y preocupación por parte de la legislatura, porque la información financiera que las autoridades nos proporcionan, si nos acercan a un estado de conflicto derivado de la escasez de los recursos al corto plazo”, apuntó.

En este sentido, recalcó que es preocupante la situación finaciera del instituto, sobre todo para poder cubrir las pensiones, que significa la carga más onerosa que arrastra, en virtud de que hay  más de 60 mil pensionados a quienes se les tiene que garantizar su pensión puntualmente.

Al abundar, subrayó que en el presente ejercicio fiscal, para poder cubrir dicho fondo de pensionados se requirió de un monto de 16 mil millones de pesos, y sólo se contaba con un fondo de 12 mil millones de pesos, por lo que fue necesario recurrir al fondo de reserva que contenía 4 mil millones de pesos.

“Es decir, para el próximo año se va a tener que recurrir al mismo fondo de reserva, si no se resuelve el tema, pero tampoco podemos asumir que aumentando, como está la propuesta, y en la que los derechohabientes no están de  acuerdo, vamos a resolver el problema de fondo, sino nada más vamos a paliar la situación dos o tres años más y después vamos a tener que volver a revisar”, recalcó.

El Diputado Hernández González aseguró que los integrantes de la legislatura le han expresado a las autoridades del ISSEMyM y a la Secretaría de Finanzas, que el tema tiene que ver con hacer una reducción estructural de tipo financiero y administrativo para la operación del instituto.

“Ha sido nuestro planteamientodesde el inicio de esta gestión; mientras eso no suceda, las cosas se mantienen de esa manera, con el instituto funcionando con la ley vigente de 2012 que se pretendió reformar en 2018, pero que con la abrogación de esta última, sigue con vigencia la de 2012”.

MAURILIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

PRESIDENTE DE LA JUCOPO

“La Ley del ISSEMyM es un tema que se tiene que tratar de manera profunda y de forma estructural, sino no estarían resolviendo nada.

MAURILIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

PRESIDENTE DE LA JUCOPO