IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
: Es una institución de prestigio que cumplió siempre con los trabajadores del Estado y sus municipios, así como con los jubilados.
Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo estatal, opinó que la reforma a la Ley de Pensiones del ISSEMYM debería tener mayor análisis y, por supuesto, acompañarse de una auditoría que denote por qué es un organismo en bancarrota, puesto que el instituto es una institución de prestigio, no comprable con el ISSSTE o el IMSS.
El servidor público local aseguró que el ISSEMYM tenía gran prestigio, ya que incluso su forma de operar fue tomada como ejemplo por la Federación; sin embargo, aseguró que detrás de la reforma a la Ley de Pensiones tiene que existir una explicación de por qué “la institución ya no tiene capacidad financiera para solventar lo que los mismos trabajadores mantienen”.
“Yo digo que puede haber perdonados allí que sean millonarios, que no tengan los veintisiete mil pesos que logramos alcanzar los que tienen derecho a la pensión más alta, quizá hay servidores públicos que ganen más, entonces, eso es lo que hay que investigar, hay que investigar por qué no le pagan los organismos públicos descentralizados, por qué no le pagan los ayuntamientos, sino hasta que tienen la presión del descuento directo”, declaró el Contralor.
“Es preocupante porque ni la reforma al ISSSTE fue prudente, no tenemos el desarrollo que tienen los países donde sí se jubilan las personas a los sesenta y cinco años, así que, desde mi punto de vista, no es buena dicha reforma porque afecta al trabajador y más a los que van a ingresar; habría que investigar al ISSEMYM para que se explique ese quebranto si fue una institución modelo en el país y le alcanzaba bien para todo”, sentenció.
Barrios Dávalos manifestó que, “al revisar la iniciativa de ley, el punto más fuerte es que los registrados después de 1992 no tendrán jubilación, lo más grave es que te encuentras con servidores públicos sin ISSEMYM, incluso hay regidores que no tienen ese servicio. Entonces, hace falta un análisis más juicioso y nosotros como contraloría no podemos llevar a cabo este tipo de revisión, eso ya le tocaría a la Secretaría de la Contraloría”.
Se debe ser muy analítico con los legisladores, que, al final de cuentas, demostraron que no están representando al pueblo, no están velando por el bienestar del ciudadanía que les dio el voto”, VICTORINO BARRIOS DÁVALOS, Contralor Legislativo.
Creo que el legislador no pensó bien el daño que le provoca a la población. También habrá que verificar que la quiebra del ISSEMYM sea real, ya que anteriormente se han dado quiebras ficticias”, VICTORINO BARRIOS DÁVALOS, Contralor Legislativo.