Septiembre 17, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Ley de Amnistía terminará con fabricación de Delitos: Max Correa

 Lamentablemente las fallas en el anterior sistema de justicia aplicaban el que todos eran culpables hasta demostrar lo contrario y permitió que muchas personas fueran víctimas de delitos elaborados por no tener los mecanismos de defensa

Luis Miguel Loaiza/Ecatepec

No se debe confundir entre los beneficios de una Ley de amnistía y el apego al beneficio de la preliberación, amnistía es olvidar la situación legal de un delito por el que una persona es acusada injustamente, mientras que la segunda es solo la libertad condicionada de individuos pero con un proceso en continuidad y es facultad del legislativo impulsar esta acción para evitar que gente inocente siga privada de su libertad, dijo el diputado Max Correa, Presidente de la comisión permanente de la LX Legislatura mexiquense.

Lamentablemente las fallas en el anterior sistema de justicia aplicaban el que todos eran culpables hasta demostrar lo contrario y permitió que muchas personas fueran víctimas de delitos elaborados por no tener los mecanismos de defensa, especialmente por falta de dinero o de conocimiento de la Ley.

Uno de los primeros motivos para la aprobación es impartir justicia a esos defensores de derechos humanos y delitos no graves que llevaron a la cárcel a gente víctima de fallas y errores en el sistema penal, como lo son situaciones de corrupción y fabricación de delitos.

Con esta ley por lo menos 6 mil personas podrían alcanzar su libertad en el Estado de México y se calcula que por lo menos un 60 por ciento alcanzaría el beneficio de aplicación de justicia, dijo el legislador.

Nuestra verdad histórica nos enseña que el poder judicial ha cometido la injusta señalización de culpables que no son otra cosa que “chivos expiatorios” con el fin de legalizar los trabajos de investigación y aprehensión de supuestos culpables.

Max Correa señaló que se habrían de revisar los casos de personas vulnerables e indígenas que quizás no tuvieron el acceso de un traductor o e familiares de delincuentes que fueron detenidos sin ser partícipes del delito imputado a su familiar o conocido.

La prisión preventiva oficiosa, dijo, es violatoria de los derechos humanos y hay muchos casos en los que las personas inculpadas fueron señaladas y nunca se presentó la parte acusadora a reiterar la acusación, pero al no tener dinero o un buen abogado para defenderse siguen privadas de su libertad, muchos inocentes están pagando algo que no hicieron, enfatizó.

Recordó que ya hay una ley de amnistía para los delitos federales y en esa ley se da atribución a los congresos locales para legislar en leyes locales en delitos del fuero común.

“En los penales del Estado de México, no existen las condiciones para la regeneración de los primo-delincuentes, pues son escuelas para corromper a estas personas, por ello urge recomponer la política penal en la entidad”.

MAX CORREA

Diputado local impulsor de la Ley de Amnistía

6 mil personas podrían alcanzar su libertad en el Estado de México con esta ley de amnistía

60 por ciento alcanzaría el beneficio de aplicación de justicia del Estado de México