Mayo 28, 2020
Clima
21°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Ley de Amnistía pretender resolver hacinamiento en cárceles

Señala que en la entidad hay más de 31 mil presos, teniendo una sobrepoblación de 120 por ciento de la capacidad de los penales.

Elizabeth Vargas/Toluca

 La iniciativa, propuesta por el grupo de Morena, pretende beneficiar a los grupos poblacionales vulnerables cuyos procesos penales hayan sido transgredidos y cuyos derechos humanos se han vulnerado, como resultado de esta nueva ley se espera reducir el grave hacinamiento en cárceles estatales, destinadas para 13 mil reos, donde actualmente se registran más de 31 mil personas.

La propuesta, que fue promovida por los diputados Max Correa, Mariana Uribe, Gerardo Ulloa y Liliana Gollá bajo ninguna circunstancia otorgará amnistía a quienes hayan cometido algún delito mayor o grave, sean reincidentes o delincan con habitualidad, ya que busca la protección a las víctimas y evitar a toda costa la revictimización y considera la creación de una Comisión Especial en la Legislatura, que daría seguimiento a los asuntos que se traten de violaciones graves a los derechos humanos.

Las autoridades encargadas de la Ley de Amnistía serían el Poder Judicial, Poder Legislativo, Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y los demás órganos, dependencias, organismos y entidades a los que se les solicite intervenir en el procedimiento para otorgar la amnistía. La iniciativa fue enviada a comisiones para su análisis y dictaminación.

De acuerdo con datos de la propia Secretaría de Seguridad del Estado de México, no se puede hablar de una verdadera reinserción social cuando hay poco más de treinta mil personas privadas de su libertad en veintidós penales estatales, cuya capacidad está dispuesta para trece mil reos. Por ello, surge la necesidad de una despresurización de estos centros, basada en figuras como la amnistía y no en construcción de más penales.

Las condiciones en las que viven actualmente los presos del Estado de México; entre las cuales destacan las condiciones insalubres, la falta de servicios, la inadecuada aplicación de las políticas de readaptación social y la insuficiencia en la plantilla de personal de seguridad han demostrado que los sistemas de impartición de justicia basados en la construcción de prisiones son ineficaces y muy costosos, además propiciar los comportamientos criminales. 

: De acuerdo con datos de la propia Secretaría de Seguridad del Estado de México, no se puede hablar de una verdadera reinserción social cuando hay poco más de treinta mil personas privadas de su libertad en veintidós penales estatales

: Las condiciones en las que viven actualmente los presos del Estado de México; entre las cuales destacan las condiciones insalubres, la falta de servicios, la inadecuada aplicación de las políticas de readaptación social