Noviembre 19, 2024
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Letras y negocios

IMPULSO/ Agencia SUN

Hussein Forzán

La Copa del Mundo no sólo se juega en la cancha, también en las empresas, escritorios, tiendas de autoservicio, televisión y en las propias familias consumidoras. Trataremos de hacer un recuento de cómo se ha desarrollado la competencia comercial, hasta el momento, en torno del evento más visto cada cuatro años. Hace pocos días, se lanzó en México el álbum oficial del Mundial; sin duda, un revuelo es el que causa este producto. El costo de una caja con 100 sobres-500 estampas es de mil 400 pesos; sin duda, un gran negocio para la marca italiana que lo fabrica. El aficionado se quejó mucho del costo, pero igual terminó comprando el producto.

Otros patrocinadores oficiales también están haciendo su lucha. Tal es el caso de Hisense, que hará promociones en la compra de pantallas; esta marca probó las mieles del éxito de sumarse a la FIFA durante la Eurocopa y ahora el Mundial es la cereza del pastel. Kia-Hyundai están haciendo lo propio en sus agencias de autos; Visa, de igual forma, con su promoción de pagar los consumos con las tarjetas para ganarse un viaje a Rusia.

Cabe mencionar dos casos importantes: la industria del videojuego EA Sports; el año pasado, con el FIFA 2018, rompió récords de venta y ahora se habla que se podrá descargar sin costo extra la versión del Mundial. Y también tenemos que hablar de Adidas, uno de los máximos socios de FIFA, teniendo en su poder el balón oficial y la mayor cantidad de selecciones patrocinadas.

Para este periodo mundialista, Adidas y la Femexfut renovaron su contrato por 100 millones de dólares, por un periodo de cuatro años; sin duda, el Tricolor es gran negocio para la marca alemana. En el pasado proceso mundialista se vendieron 3 millones de camisetas, incluyendo el mercado hispano, y la versión del jersey negro se agotó. Para la empresa, las selecciones más importantes en cuanto a ventas y exposición son: Alemania, México, España y Argentina, en ese orden.

Para este Mundial, la competencia será voraz y las marcas que tendrán exposición a nivel mundial son estas:

—Adidas tiene el mayor número de selecciones, incluyendo a los campeones del mundo, a la que tiene a Messi y obviamente a la local, cerrando con 12 equipos patrocinados: Rusia, Egipto, España, Irán, Marruecos, Argentina, Alemania, México, Suecia, Bélgica, Colombia y Japón.

—Nike, que siempre está en la competencia, vestirá a 10 selecciones, entre las que cuenta con Portugal y Cristiano Ronaldo, la Verdeamarela, Francia e Inglaterra. Estos son sus equipos en total: Arabia Saudita, Portugal, Francia, Australia, Croacia, Nigeria, Brasil, Corea del Sur, Inglaterra y Polonia.

Otros jugadores en esta categoría son:

—Puma, con cuatro representativos: Uruguay, Suiza, Serbia y Senegal.

—New Balance, dos: Panamá y Costa Rica.

—Umbro, uno: Perú.

—Otras tres: Islandia, Dinamarca y Túnez.

Twitter: @husseinforzan

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