Julio 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Les cae el guante a malos policías

  • De 2013 a la fecha, se ha sancionado a mil 58 elementos de los cuerpos de seguridad mexiquense.

IMPULSO/Miguel A. García
Toluca

El comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, dio a conocer que, de 2013 al tres de marzo de este año, la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM) ha sancionado a mil 58 elementos de los cuerpos de seguridad mexiquenses por distintas conductas, entre las que resaltan la extorsión.

De acuerdo al funcionario estatal, 658 pertenecen a la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado de México, 60 a la ahora Fiscalía, 252 a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y 58 a las policías municipales.

Detalló que, durante 2016, el personal de la ahora extinta PGJEM fue el que encabezó la lista de responsabilidades, ya que 50 de sus funcionarios fueron destituidos de sus cargos e inhabilitados, 18 más fueron inhabilitados, 133 suspendidos y 28 amonestados.

Las sanciones a las que se hacen acreedores los policías por no trabajar en el marco de la legalidad son una amonestación, la suspensión temporal del empleo, destitución del mismo, una sanción económica (dependiendo de la falta es el monto), además de la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la Administración pública.

“En ocasiones, se han detectado elementos involucrados con algún tipo de ilícito, son intervenidos por la Inspección General y, si el caso lo amerita, son presentados ante el Ministerio Público”, comentó.

De acuerdo a información del IGISPEM, los motivos por los que son denunciados los cuerpos de seguridad del Estado de México son mala prestación del servicio, abuso de autoridad, extorsión y soborno.

“Durante 2016, el personal de la ahora extinta PGJEM fue el que encabezó la lista de responsabilidades por diversas faltas cometidas”,
Eduardo Valiente Hernández,
Comisionado de Seguridad Pública.

Datos:
Para poder presentar una denuncia, se cuenta con las líneas directas 235-22-84/85, lada sin costo 01 800 890 1950 o las redes sociales de la Inspección General.

El tiempo de respuesta por parte de la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública al ciudadano es de 30 a 40 días hábiles.