Noviembre 23, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Leo pide apoyo para participar en concurso internacional de Matemáticas

IMPULSO/Adriana Tavira/Toluca
Foto: Arturo Hernández

Con una sonrisa traviesa de un niño de su edad Leonardo Torres Dávila, nos platica que para él las matemáticas son divertidas, le gusta sumar y restar, a tal grado que realiza 70 operaciones en 5 minutos a través de cálculo mental.

“Sí juego como los niños de mi edad, me gustan los juegos electrónicos en la computadora y el inbox; me gusta practicar el futbol, correr, saltar, pero las matemáticas son mi principal gusto”, asegura el pequeño de tan solo 6 años de edad.

Despierto, para su corta edad, nos platica en las oficinas de IMPULSO Estado de México, acompañado de sus padres, que en estos momentos está concentrado en estudiar sumas y restas para competir en Moscú, Rusia, en el concurso internacional de Aloha Mental Arithmetic, contra más de 900 niños de todos los países del mundo y traerse a México el primer lugar de infantes de su edad.

En su momento, el padre de Leo, Jorge Torres Monroy, explicó que a pesar de que el menor ha obtenido el tercer lugar internacional de cálculo mental del concurso internacional Aloha Mental Arithmetic, no han obtenido ningún apoyo de la Secretaría de Educación del Estado de México, ni de la Secretaría de Educación Pública para asistir a los concursos internacionales como el del año pasado en Malasia en donde Leo obtuvo el tercer lugar.

“Llegamos a México con los cinco niños que participaron: uno de Tamaulipas, uno de Chihuahua y tres del Estado de México. A los de Chihuahua y Tamaulipas, los becaron sus gobiernos; a los de la entidad, solo a uno le dieron beca, a mi hijo y su compañero de escuela, ni siquiera un reconocimiento”.

En este sentido explicó que el SEIEM los buscó para ofrecer una beca a Leo, pero tuvieron que llenar la documentación como cualquier estudiante como requisito para obtener el 100 por ciento de la beca, esto en el mes de julio del año pasado.

“La sorpresa fue que la beca le fue negada al niño a pesar de que se le anexó su reconocimiento internacional en cálculo mental. Es decir no le dieron ni el uno por ciento de la beca por no acreditar. Esto sentimos que fue una burla del SEIEM, o de la propia Secretaría de Educación estatal”.

“Por ello, en esta ocasión solicitamos al gobernador Alfredo Del Mazo y al Secretario de Educación su apoyo para que Leo concurse en Moscú, y no corten ante la indiferencia, las ganas de los niños en representar a México. Hemos logrado el apoyo de amigos empresarios y familiares para comprar los vuelos, pero nos falta alojamiento y alimentación”.

Torres Monroy, quien mencionó que actualmente viven en Metepec, dijo que no han tocado la puerta de las autoridades municipales o los representantes populares, porque cuando llegó el niño de Malasia, la propia senadora Ana Lilia Herrera lo invitó al Senado, pero nunca hubo un apoyo real para impulsar la preparación del menor y mucho menos, para la realización de este viaje a Rusia en busca del primer lugar internacional de cálculo mental de su edad, en el programa Aloha Mental Arithmetic, a pesar de que se les ha enviado toda la información de los concursos, los lugares obtenidos.

Indicó que la cantidad que se requiere para el viaje es de 150 a 180 mil pesos por los días que el pequeño tiene que estar en Moscú, pues tiene que llegar unos días antes del concurso para adaptarse a los horarios, practicar para el concurso.

A esto se suma los gastos del viaje, las visas y toda la documentación que se requiere para estar allá, tarea no fácil, lo que les obligó a abrir una página de Facebook para solicitar patrocinios denominada “Vamos con Leo a Rusia 2018”; sin embargo los donativos no han sido suficientes.

Indicó que se tienen que ir el próximo 16 de julio y su regreso es el 26 de julio, por ello el atrevimiento de solicitar al gobierno estatal su apoyo para complementar los gastos del viaje a este concurso, en donde está seguro que su hijo será un buen representante de México, pues los mismos maestros de matemáticas de su escuela, lo tienen como uno de los talentos fuertes.