Agosto 25, 2019
Clima
29°c Máxima
24°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Lento avance contra la corrupción

IMPULSO/ Miguel Á. García

Metepec

Abusos de autoridad, cometidos por policías municipales, estatales y miembros de la Fiscalía, junto con custodios de los centros penitenciarios, son los señalamientos que más recibió, durante el 2018, la Fiscalía Especial en el Combate a la Corrupción del Estado de México.

José de la Luz Viñas Correa, Fiscal Especial en esta materia, indicó que el año pasado se concretaron 184 carpetas de investigación, con el mismo sujeto de funcionarios vinculados por la comisión de estas prácticas ilegales; tan solo el año pasado, dijo, se emitieron 11 sentencias condenatorias hacia 15 malos funcionarios con casos de extorsión registrados.

“Abuso de autoridad que, como ustedes saben, en el código penal del estado hay varios supuestos y, dentro de ellos están aquellos de mayor incidencia delictiva, en cuanto a tipo, está el abuso de autoridad”, expresó.

Informó que se han presentado 15 denuncias hacia el mismo número de gobiernos municipales, referente a los pasados trienios, primordialmente por la deficiencia en la documentación de finanzas entregada. En este caso, destacó al municipio de Naucalpan por el despido de funcionarios públicos.

Argumentó la necesidad de generar una estadística actualizada con relación a los actos de corrupción del estado, al sostener que por percepción el estado de México es uno de los que salen peor evaluados, pero en incidencia de actos reportados su calificación mejora.

“Métodos de percepción de victimizaciones uno de los que piensa la ciudadanía que está todos, hablamos de la corrupción y pensamos que estamos muy mal, pero el método de victimización ese es un poco más real cuántos somos víctimas de corrupción”.

Indicó que están trabajando con el sistema estatal Anticorrupción, frente al rezago que existe de los municipios que no han integrado sus sistemas locales.

“Traemos varios proyectos para, precisamente, establecer mecanismos de coordinación, primordialmente para tener la información”, comentó.

Los municipios más señalados por actos de corrupción, refirió, son Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, sin embargo argumentó que parte de su mayor densidad demográfica.