IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
La Secretaría de Educación sostiene que se tiene un avance del 70 por ciento en el plan de reconstrucción de las escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, con una cifra de tres mil 500 escuelas que ya están siendo atendidas, ello de un balance de cuatro mil 909 escuelas que resultaron con algún daño, dos mil 127 con daño menor y otras dos mil 785 con reporte de daño parcial.
A decir del secretario Alejandro Fernández Campillo, pese al avance obtenido, 700 aulas provisionales se mantienen en operación y cuentan con todo lo necesario, incluso algunas con baños que se instalaron y continúan operando, ya que la prioridad para el Gobierno del Estado de México es que los niños estén tomando clases y no se pierda el ciclo escolar.
“Hemos venido trabajando muy fuerte en el tema de la reconstrucción en todo, está del orden de los cuatro mil 500 millones de pesos lo que se ha invertido en la reconstrucción de todas las escuelas que resultaron dañadas, que son cuatro mil 909 escuelas”, explicó el funcionario estatal.
Informó que, de los dos mil 800 millones de pesos que solicitaron la Legislatura Local, ya se empezaron a ejecutar algunas obras, ya que bajaron los recursos en el mes de febrero, por lo que ya se está contratando con ese recurso.
Los planteles educativos más afectados se encuentran en los municipios de Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Malinalco, Ocuilan, Joquicingoción, Zumpahuacán, Tianguistengo, Villa Guerero, Tenancingo y Nezahualcóyotl, sin embargo, también existen escuelas dañadas en municipios del Valle de México, San Mateo Atenco y Toluca.