IMPULSO/ Edición Web
México
En el marco de la sesión plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización, diputados federales y senadores de la República se llamaron mutuamente a destrabar el nombramiento del fiscal anticorrupción.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, Luis Maldonado, calificó como lamentable la falta de acuerdos entre los senadores, así la mezcla de intereses político partidistas en torno a la designación del funcionario en cuestión.
“Ojalá que puedan superarse los disensos y las diferencias particularmente en temas cruciales, como lo es la designación del fiscal anticorrupción. Porque es lamentable que estemos prácticamente a menos de un mes de la puesta en marcha del Sistema, que no haya podido celebrarse entre las fuerzas políticas un acuerdo mínimo, que anteponga los intereses del país, a los partidocráticos”, subrayó Maldonado Venegas.
En tanto, el presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Héctor Yunes, llamó a los integrantes de todas las bancadas en el Senado, a destrabar las posturas y trabajar para que el tema se aborde en un periodo extraordinario de sesiones, que debería realizarse antes del próximo 19 de julio.
“Como presidente de la Comisión Anticorrupción he hecho yo también un llamado al interior de mis compañeros senadores y los grupos parlamentarios, para que ya nos pongamos de acuerdo y de ser posible, en un periodo extraordinario que ojalá pudiera ser en el mes de julio, antes del día 19, podamos reunirnos, ponernos de acuerdo y designar ya a quien deba cumplir esta tarea de fiscal anticorrupción”, planteó.
Durante la primera reunión plenaria del Sistema de Fiscalización, los congresistas reconocieron que hasta el momento, los resultados en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y sus componentes, como el fiscalizador, no son los mejores.
Puntualizaron que de los 32 estados, los congresos de 28 entidades han cumplido con la obligación de avalar sus respectivas leyes anticorrupción, por lo que se convocó a los congresos de Veracruz, Baja California, Coahuila y Chihuahua a hacer lo propio.
Sin embargo, del total de las entidades que ya aprobaron la ley referida, solo en 15 se han creado las leyes de sus respectivos sistemas locales anticorrupción, añadieron. Fuente: MVS