El Centro Regional de Cultura de Atlacomulco “Lic. Isidro Fabela”, retira nombre del pintor de su sala “taller de artes plásticas” y desaparecen en el municipio las placas con su nombre: Jorge Toribio
Impulso/ Alejandra Zárate
Jorge Toribio Cruz Montiel, antropólogo, periodista y escritor, autor de diferentes libros algunos especializados en la historia cultural y política del municipio de Atlacomulco, ha investigado por años el legado del pintor de arte sacro del siglo XIX José Vicente Montiel, quien además es uno de sus ancestros.
José Vte. Montiel nació en plena independencia de México y fue un Pintor Sacro de corte popular, que se suma a la lista de pintores del siglo XIX como el paisajista María Velasco o como el retratista Felipe Santiago Gutiérrez, sobre su amplio legado podemos consultar el libro: José Vte. Montiel, Pintor de Real Corte Imperial y de ello hablamos la semana pasada en IMPULSO.
Ahora, el escritor Jorge Toribio autor del libro que habla de la vida del pintor, buscó de nuevo a este medio, pues se dice preocupado de las tropelías que se vienen cometiendo en torno al legado que dejó Montiel.
Puesto que, el Centro Regional de Cultura de Atlacomulco “Lic. Isidro Fabela, en la década de los 90s decidió a través de su directora, dar a su sala “Taller de Artes Plásticas” el nombre de José Vicente Montiel, no obstante, ahora con las remodelaciones de la actual administración de cultura de la entidad, esta distinción desapareció junto con la placa que de bronce que el mismo Jorge Toribio develó.
“Me he llevado con una des grata noticia, de que en esta última remodelación del Centro Regional de Cultura de Atlacomulco “Lic. Isidro Fabela”, retiraron la placa develada en la década de los 90, que, a petición de la entonces directora de cultura de la casa, Consuelo Gonzáles, me pidió autorización para que la sala “taller de artes plásticas” llevara el nombre del pintor José Vte. Montiel”.
El retiro de esta placa y del nombre a la sala, puso en alerta a Jorge Toribio, quien, junto a familiares, preguntaron a la dirección del espacio cultural sobre este hecho.
“En esta remodelación, la actual directora Ana María Cruz, dijo desconocer que la sala “taller de artes plásticas” llevara el nombre del pintor, y también desconoció la placa de bronce, cuando las personas que acudían a ese recinto sabían que ahí había una placa con el nombre del pintor y ahora hay solamente una placa del Gobierno actual hecha de plástico, ¿cómo es posible que se pierdan esos antecedentes históricos del lugar?” comenta Toribio.
Pero estos no fueron los únicos cambios pues el acervo de la colección del artista también se vio reducida.
“También nos llevamos la sorpresa de que la colección de Acuarelas de los Trajes de la Corte Pontificia y Romana del año 1856, y que suma un total de 26 acuarelas que se exhibían en el recinto, ahora se toma la decisión de solo presentar alrededor de 18, las otras se resguardaron (no sabemos dónde) “por cuestiones del clima” en principio, pero después se argumentó por parte de la dirección que, se retiraron las demás “por orden de la secretaria de cultura porque se veía mal, que estaban muy juntas””.
Y argumenta Toribio, que esto no es un hecho aislado pues el en el pasado, desaparecieron una placa del pintor José Vte. Montiel ubicada en las calles de Morelos e Hidalgo, atrás de lo que es hoy la catedral de Atlacomulco y nadie sabe por qué, si fue robada o retirada.
Aunado a que además de la desaparición de la placa en el Centro Regional y la que estaba en el centro, también desapareció la placa develada por el gobierno del Estado de México a través del la Dirección de patrimonio cultural en 1977; que al investigar el hecho en el ayuntamiento no dieron más razones de la existencia de esta, aunque hay una fotografía y citas de autores dedicados a la investigación cultural en la región, que dan fe de que hubo una placa que fue removida.
De estas placas que fueron de trascendencia por la vida del lugar, se ha dado a conocer además del pintor a otros próceres y de quienes las placas aún existen.
“Entre los que sobresalen las placas está: Rafael Favila (educador) el obispo auxiliar de la arquidiócesis de México Maximino Ruíz y Flores, también Alfredo del Mazo Vélez e Isidro Fabela Alfaro, a estas placas sumó la de los pintores oriundos de Atlacomulco, poniendo en primer lugar el nombre de Vicente Montiel, la placa la develaron en la calle Rafael Favila Martínez esq. Con Fermín J. Villaloz, a media calle de palacio municipal”.
Pero lo que no se explica es que las placas donde aparece el pintor José Vte. Montiel no estén más.
“Es muy extraño porque todas las placas que se develaron en 1977 se encuentran en su sitio, pero curiosamente todas las placas de Vte. Montiel, “todas” han desaparecido”.
Así es como el escritor también tiene algunas conclusiones al respecto a menos claro, que se aclare esta situación por parte de las autoridades competentes.
“Esto da la impresión de que hay un contubernio de quienes controlan la cultura en Atlacomulco, coludidos con la política, para desaparecer a esta figura emblemática dentro de las artes plásticas de la región, que ahora forma parte del rebaño de pintores del S. XIX del Estado de México”.
Y el escritor, ha hecho un llamado a las autoridades para saber qué sucede en realidad y por qué “tratan de desaparecer el nombre del pintor” y “aprovecho” dice “para preguntar dónde están las demás acuarelas que forman parte de la colección de Trajes de la corte Pontifica y de la Milicia Romana”. Concluyó.
Pues se sabe que Mario Colín donó toda esa colección de José Vicente Montiel, pero no se sabe si la entregó toda o solo una parte.
Varias de las obras del pintor en torno al arte sacro, también han desaparecido de los templos religiosos donde se encontraban, entre ellas, San Cristóbal con el niño Jesús, Óleo sobre tela ubicada en Atlacomulco; Una Guadalupana, Óleo sobre lienzo, ubicada en un templo de Acambay y una más que estaba en la Capilla de la ex hacienda de Barbarrosa donde existía adentro un San Onofre de J.V.M. al Óleo sobre lienzo.