IMPULSO/ Edición Web
México
Productores de leche advirtieron que el sector enfrenta una situación de emergencia, derivado de la inestabilidad del mercado y al aumento en las importaciones de productos lácteos.
En conferencia de prensa, Álvaro González Muñoz, comentó que cada litro de leche que se importa a un precio de 3.50 pesos, implica una pérdida de 7 mil millones de pesos y de 32 mil empleos.
Advirtió que en caso de que el gobierno federal no implementé una política de Estado adecuada que permita poner fin a la crisis del sector, cerca de 150 mil productores podrían desaparecer.
Por su parte, Salvador Álvarez Morán, vocal ejecutivo de la Comisión de Bovinos Leche, manifestó que la importación de productos lácteos implica un daño al patrimonio de los productores, ya que por cada litro reciben de 2 a 4 pesos, cuando el costo de producción es de 5 pesos.
Cabe recordar que el sector genera 635 mil empleos y la cadena de leche representa 6.3 por ciento del PIB del sector agroalimentario y pesquero.
Los productores de leche no descartaron la posibilidad de realizar movilizaciones en la Ciudad de México en caso de que no atiendan sus demandas entre las que se encuentran: un programa de desarrollo de pequeños productores de leche, una campaña nacional de consumo de leche, un programa de leche/lácteos escolar, ordenamiento del mercado a través de Normas Oficiales Mexicanas especialmente en quesos, yogurt y leche en polvo, así como que Liconsa compre únicamente la producción nacional.