Noviembre 24, 2024
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

Le Pen y Fillon atacan a Macron por criticar el colonialismo francés

IMPULSO/ Edición Web
Toluca
El candidato mejor posicionado para ganar las elecciones en Francia, Emmanuel Macron, aseguró en una entrevista con una televisión argelina que la colonización francesa en Argelia fue una “barbarie y crimen contra la humanidad por la que hay que pedir perdón”. Las reacciones de la derecha y la ultraderecha no se han hecho esperar.

A diez semanas de la cita electoral presidencial, Emmanuel Macron acaba de recuperar uno de los debates más polémicos en Francia. Uno de los episodios más sombríos de la historia francesa que duró desde 1830 hasta la sangrienta guerra de independencia que terminó en 1962.

En una gira por el Magreb, este miércoles el ex ministro de Economía de Hollande hizo escala en Argelia para captar el voto de los binacionales. Después de mantener reuniones con varios ministros dijo en una entrevista con la cadena argelina Echorouk News que la colonización fue un acto de barbarie y un crimen. “Un crimen contra la humanidad, una verdadera barbarie que debemos mirar de frente y por la que hay que pedir perdón”, dijo el candidato al Palacio del Eliseo.

A través de una entrevista televisada, Macron manifestó que “Francia debería disculparse” con Argelia por la colonización. “Creo que es inadmisible glorificar el período de la colonización”, dijo el candidato independiente.

El candidato conservador François Fillon, relegado al tercer puesto en las encuestas por detrás de Marine Le Pen y Emmanuel Macron, no ha tardado en reaccionar. “Este odio de nuestra historia, este arrepentimiento permanente es indigno de un candidato a la presidencia de la República. Dice lo que los demás quieren escuchar”, dijo en un mitin en Compiègne en el norte de París este miércoles.

Por su parte, el Frente Nacional, que siempre ha glorificado la colonización francesa, de hecho su fundador Jean Marie Le Pen participó en la guerra, considera las declaraciones de Macron de “falta muy grave”. “Hay que cesar con este arrepentimiento del Estado… ¿También son un crimen las escuelas, los hospitales, las carreteras y la lengua francesa que se dejó como herencia?”, criticó

Para Le Pen, “no hay nada más grave para alguien que quiere ser presidente que ir al extranjero a acusar al país que quiere dirigir de crimen contra la humanidad”.

Con información de Telesur y RFI
Foto: Actuall

Etiquetas:,