IMPULSO/AGENCIA SUN
Ciudad de México
Cansadas de la burocracia cultural y de no encontrar apoyos para el arte y la cultura en la Ciudad de México, Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A.C. se sumergieron en una investigación que les tomó dos años para conocer cuánto, cómo y en qué se gasta el presupuesto para el sector en la capital del país.
El resultado, concluyen, es desastroso: opacidad, ejercicio irregular, falta de visión y de vigilancia, dinero para rubros no relacionados con la cultura y recursos utilizados con nula comprobación.
A través de sistemas de solicitudes de información, cerca de doscientas, pudieron concluir que en la Ciudad de México, durante 2014, se ejercieron más de mil 500 millones de pesos para el sector cultural, de los cuales, 500 son para la Secretaría de Cultura local, 240 para unidades responsables de gasto, 14 para proyectos de dependencias, órganos desconcentrados y autoridades, 50 para proyectos delegacionales y más de 700 distribuidos entre las 16 delegaciones.
“Hay delegaciones en las que existen verdaderos focos rojos como la Gustavo A. Madero, que no sólo nos respondían mal, nos mandaban recuadros mal hechos y no eran capaces de decir en dónde estaban los millones que se les entregaron. Es nuestro derecho a la información”,
Ana Laura Ramírez,
Integrantes de La Reinas Chulas A.C.
La Delegación Iztapalapa es la que más presupuesto gastó en 2014, un total de 326 millones, seguida de Venustiano Carranza con 148 millones, Gustavo A. Madero con 42 millones, Miguel Hidalgo con 39, Azcapotzalco con 19 y Magdalena Contreras con 23. Las Reinas Chulas dieron a conocer que, pese a las casi 200 solicitudes de información y a los altos montos, hubo delegaciones que no fueron capaces de desglosar el gasto de cada actividad.
DATO
La delegación Iztapalapa es la que más presupuesto gastó en 2014, un total de 326 millones de pesos.