Diciembre 5, 2020
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Las minutas de Banxico, claves para la jornada

IMPULSO/Agencia SUN

CIUDAD DE MÉXICO

Los mercados inician la jornada analizando el contenido de las minutas de la reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) que se llevó a cabo el pasado 7 de febrero.

Los analistas consideran que los mercados se concentrarán en las discusiones sobre la desaceleración de la economía mexicana y los posibles efectos que tendría en las condiciones de holgura, el panorama de inflación y de la política monetaria.

En este contexto, la mayoría de los especialistas considera que la tasa de referencia permanecerá en 8.25% durante el resto del año.

El consenso de la encuesta CitiBanamex de expectativas continúa anticipando que el próximo movimiento de la tasa de política monetaria de Banxico será un recorte.

De acuerdo con el consenso, noviembre sigue siendo la fecha para el próximo movimiento, aunque siete de los 13 participantes esperan que el recorte llegará hasta el primer trimestre de 2020.

Por otra parte, podría haber comentarios sobre el impacto que tiene una tasa objetivo en terreno restrictivo con un panorama más débil para el crecimiento.

En este sentido, el banco central continúa reiterando la necesidad de mantener una postura prudente ante un entorno caracterizado por un elevado nivel de incertidumbre, en conjunto con la posible persistencia de riesgos al alza para la inflación y sus expectativas, en un contexto en el que la inflación continúa por arriba del objetivo de Banxico.

En conclusión, los analistas consideran que las minutas de Banxico reafirmarán el tono menos restrictivo (hawkish) que percibieron en el comunicado del pasado 7 de febrero, derivado de las recientes sorpresas inflacionarias a la baja y un panorama más débil para el crecimiento.

En Estados Unidos la Fed de Filadelfia publica su reporte de actividad en el sector manufacturero en febrero. Se espera un retroceso del indicador a niveles de 14.5 puntos, después del fuerte brinco que reportó el mes previo de 9.1 unidades para llegar a 17puntos.

A pesar del alza que mostró el indicador manufacturero regional de Nueva York, Empire Manufacturing, las señales en el sector manufacturero, como se observó en el reporte de producción industrial de enero son de menor dinamismo. En opinión de los especialistas, el menor crecimiento económico global y la apreciación del dólar no favorecerán la actividad en el sector.

Asimismo, la oficina de Censos de Estados Unidos publica su reporte de pedidos de bienes duraderos preliminar de diciembre. Los analistas esperaban una expansión de 1.5% mensual en los pedidos de bienes duraderos, luego un avance de 0.7% el mes anterior.

EL DATO

Actitud.

El Banco de México reitera la necesidad de mantener una postura prudente ante un entorno de elevada incertidumbre.