IMPULSO/ Alejandra Zárate
Toluca
Dan un nuevo respiro al baile del mambo
La música mambo que tomó impresionante popularidad a mitades del siglo XX, vuelve a estar en el ojo de las nuevas generaciones con La Orquesta de Pérez Prado que cumple 100 años de llevar este género a la espalda y de la mano el baile tan característico que se origina con él.
Las Mambolets son las bailarinas especializadas que han logrado dar un toque contemporáneo a los tradicionales pasos del mambo presentándose en vivo.
Rubí Guevara bailarina profesional y coreógrafa de las Mambolets de Pérez Prado, platicó sobre lo que representa traer este género al baile en estos días.
El reto de crear una coreografía que atrape a las audiencias y que además represente al género es una de las principales características que tienen las coreografías de Rubí para las Mambolets.
“El mambo es un género musical que se popularizó en los 40s y 50s, hay mucho material visual, tan solo en las películas del cine de oro mexicano, ahí me pude inspirar, evidentemente tuve que investigar y además de leer, tuve de eje a María Antonieta Pons, Ninone Seviiila y a las grandes bailarinas cubanas de Afrontillano, de ahí retomando pasos clásicos que ya había, también como los de Resortes o personajes que eran muy característicos de las películas, surgió la inspiración”, comenta Rubí.
Pero además de la inspiración que existe en Rubí de las grandes bailarinas exóticas, los elementos de danza también incorporan movimientos más contemporáneos.
“Nos encontramos en el 2019, quise hacer una fusión tomando esa sabrosura del mambo con otras técnicas con jazz por ejemplo, esta caballo negro fusionado con otros géneros contemporáneos, entonces principalmente es así, inspirarse, pero si te fijas actualmente estos nuevos géneros musicales no es que se descubran es que en realidad van siendo fusiones de otros géneros”, señala Rubí.
Para ser una Mambolet fue necesario cumplir con cierto perfil profesional y así describe Rubí a su equipo:
Cada una es muy buena en lo que hace, precisamente el perfil de las chicas que conforman Mambolets, aparte de bailar ritmos latinos como tal , cada una viene de un estilo primigenio, se necesita que tengan la técnica ballet, de jazz y fusionado con ritmos latinos”.
Al respecto de lo que les representa ser las Mambolets de Pérez Prado, que están rescatando el baile del mambo Azucena Quezada, Karla Castillo y Violeta Mambolet, comentaron.
“Estamos muy contentas el mambo es música muy alegre, un clásico que de verdad tiene una cadencia increíble y disfrutable, también es una gran oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan y aprendan todo lo que nos ofrece este género.