Diciembre 25, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Las FARC marchan rumbo al desarme

IMPULSO/ Edición Web
Colombia
Como parte de la amnistía acordada en el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, miles de guerrilleros se movilizan hacia las zonas veredales transitorias de concentración, que están ubicadas en diferentes puntos del territorio colombiano.

Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz y miembro del equipo negociador del Gobierno Nacional advirtió que los disidentes, quienes se aparten de las filas de las Farc en medio del proceso de deposición de armas, “serán perseguidos por las autoridades”.

Aunque el cronograma pactado por el Gobierno no se ha cumplido a cabalidad por diferentes inconvenientes, más que todo logísticos, para la instalación de varias zonas veredales que se encuentran en zonas de difícil acceso, Jaramillo sostuvo que a los 180 días desde la refrendación se habrá terminado el proceso de dejación y se seguirá con la reintegración.

A su turno, Carlos Córdoba, gerente de las zonas veredales, explicó que la instalación de algunas de esta se ha retrasado debido a que el arrendamiento de tierras ha sido complejo. “Pero ya tenemos 17 zonas arrendadas y 8 en trámite”, dijo el funcionario.

Una vez que todos los miembros de las Farc se encuentren concentrados en las zonas veredales, se iniciará el proceso de dejación de armas que se cumplirá entes fases. Se espera que en el día D+90, las Farc hayan almacenado el 30 % de las armas en los contenedores que estarán dentro de estas zonas bajo la supervisión de la ONU.

Hasta el día D+120, se deberá haber almacenado otro 30 %. Al día D+150, el 40 % restante deberá ser puesto en los contenedores. De esta manera, el 100 % de las armas estará en control de la ONU. Desde esta fecha hasta el día D+180, se trabajará hacia la culminación de estas zonas veredales.

Etiquetas:,