Enero 23, 2025
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

 “Las descalificaciones de AMLO han venido desde una visión machista”: Xóchitl Gálvez

Hacer pública su aspiración por la Presidencia de la República le ha traído un enorme acompañamiento de los ciudadanos, lo que la hace sentir como un roble y estar segura de que conquistará hasta el corazón de los simpatizantes de Morena, porque están cansados de la polarización, señaló Xóchitl Gálvez Ruiz.

En entrevista, refirió que enfrentará al presidente Andrés Manuel López Obrador como jefe de campaña, y a los gobernadores, cuestión que “no está fácil, pero tampoco está imposible”.

Dijo que las descalificaciones del titular del Ejecutivo han venido desde una visión machista y representan violencia política en cuestión de género, por lo que espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tome cartas en el asunto.

En ese sentido, afirmó que la oposición debe dejar de lado la agenda polarizante del gobierno federal, y centrarse en cómo solucionar los problemas que aquejan a la población del país, entre los que se encuentran la inseguridad, la falta de agua o el desabasto de medicamentos, por mencionar algunos.

También acusó que los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena y sus aliados, además de tener el apoyo desde Palacio Nacional, son financiados por los contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la refinería de Dos Bocas y del Tren Maya. “Ve nada más la cantidad de espectaculares, la cantidad de bardas, la cantidad de dinero”, apuntó.

Ha sido una candidatura que ha entusiasmado a la oposición.

—Qué increíble lo que pasó en un mes en mi vida, todavía hace un mes yo pensaba que realmente mi destino era la Ciudad de México, y ahora estoy inmersa ya en este proceso para presidir este Frente Amplio por México.

¿Sigues viendo la posibilidad de la Presidencia tan lejana, como tan cercana veías la Ciudad de México?

—Yo siempre he creído que en una contienda política puede pasar todo, en Hidalgo nadie me daba una posibilidad de ganar, yo gané esa elección de Hidalgo. Empecé en seis puntos, en situación muy similar a ésta, una alianza opositora, y acabé en más de 40 puntos, muy pegada al entonces PRI.

Lo que realmente me convenció fue que yo no iba a poder quedar en paz con mi conciencia sabiendo que había una posibilidad y que no lo intentara. Y dije: a ver, ¿qué pierdo intentándolo? Finalmente, si no crezco en la interna, pues me regreso a la ciudad, finalmente no tenía nada que perder, y sí mucho que ganar.

Realmente, las corcholatas de Morena son las que traen los millones, son las que traen a la oligarquía, a los contratistas de Dos Bocas, los contratistas de CFE, a los contratistas del Tren Maya, porque ve nada más la cantidad de espectaculares, la cantidad de bardas, la cantidad de dinero. Tú ve lo que yo traigo, y lo que dice Facebook que he gastado, eso es lo que he gastado.

¿Cómo se siente después de estos primeros días? ¿Y cómo siente a sus contrincantes?

—Yo no sé si ya me cayó el 20. Sí duermo menos, no sólo porque tengo menos tiempo para dormir, sino porque sí me despierto un poco angustiada en la mañana. Me siento tranquila, que el mayor ataque a mi persona sea que tal o cual hombre me puso aquí.

El Presidente suele hacer eso, él sabe que no soy conservadora, él sabe que me invitó a su gabinete en 2017, a través de Claudia y de su hijo Andy, y en ese entonces no pensaba que yo pertenecía a la oligarquía. Me siento tranquila, porque las descalificaciones han venido desde una visión machista.

¿Y cómo veo a mis contrincantes? Tengo un enorme cariño por Santiago Creel, porque finalmente él me invita a venir a la Miguel Hidalgo; tengo un respeto por Beatriz Paredes, enorme, yo la veía hacia arriba como política, siempre. Por De la Madrid, hemos platicado en varias ocasiones, y yo sí creo que va a ser una contienda limpia. Creo que no voy a tener ningún problema para las firmas; ya tengo 80 mil voluntarios en mi página de internet para recolectar firmas, o sea, dos firmas por persona.