Diciembre 25, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Las campeonas mexicanas tampoco quieren ir a Juegos Olímpicos

IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
Después de que la mayoría de sus homólogos varoniles descartaran asistir a las eliminatorias de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, como Saúl “Canelo” Álvarez y “Andy” Ruiz, también las campeonas mexicanas en el profesionalismo prefieren no participar en las eliminatorias rumbo a las Magnas Justas del verano próximo.
“Recibí la carta de invitación del Comité Olímpico Mexicano”, sostiene Alejandra “Tigre” Jiménez, en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes. “Pero no pienso participar. Es riesgoso poner a pelear a una profesional con un amateur, especialmente porque la pegada es muy superior la que tenemos las profesionales. Dejaré pasar la oportunidad”.
La decisión de Jiménez se da pese a que nunca participó en un proceso olímpico, según reveló ella misma. En su etapa como profesional, tiene un récord perfecto, que incluye 12 victorias y un empate, además del título del peso completo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que ganó ante Martha Salazar en 2016.
No es la única que ha elegido esta postura. Yesenia “La Niña” Gómez, quien el sábado pasado defendió exitosamente su título ligero del CMB ante la venezolana Debora Rengifo, sostuvo que también recibió la carta del Comité Olímpico Mexicano invitándola a participar en las eliminatorias para Tokio 2020.
“No estoy interesada en participar, porque no creo justo que estén mezclados las profesionales con las amateurs. Por ahora, sólo quiero enfocarme en mantener mi título y tratar de unificar títulos”, mencionó Gómez a este diario.
Miguel Torruco Garza, titular de la Comisión Nacional de Boxeo (Conabox) y Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) tenían la intensión de armar un “dream team” de boxeo, pero con los recientes descartes de las estrellas varoniles y femeniles mexicanas, parece que tendrán que recurrir a púgiles amateurs, como lo hicieron en Río 2016. Jiménez y Gómez negaron que su negativa obedeciera al veto de dos años que propuso el CMB.