IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
Este año se perfila para cerrar con un récord en el sector turismo, y la previsión para 2019 es que este sector siga creciendo.
Los planes de construcción de nuevos hoteles de las cadenas nacionales e internacionales seguirán adelante no sólo en los principales destinos turísticos como Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta sino también en la mayoría de las grandes y medianas ciudades como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Mérida.
Cadenas como Hilton, Intercontinental Hotels Group y Hyatt, tienen planes de inversión en el país hasta 2021.
Mientras que las cadenas nacionales siguen incrementando su número de hoteles, como Grupo Posadas, que planea abrir 48 complejos dentro de los próximos cuatro años. “México se sigue reafirmando como uno de los principales destinos turísticos y con un fuerte atractivo para la inversión nacional y extranjera”.
“Se ha incrementado la infraestructura para aumentar la oferta de servicios en los últimos años”, dijo Yadira Torres, directora de Investigación de Mercados de CBRE México, al dar a conocer el Estudio sobre el Sector Inmobiliario Turístico en el último año.
CBRE destacó que este año se caracterizó por la búsqueda de estrategias que le permitieran a los grupos hoteleros ser más competitivos, como la alianza entre AMResorts y Grupo Hotelero Sante Fe para operar en conjunto las marcas Reflect Resorts & Spas y Krystal Grand.
Y la apertura de hoteles durante 2018 estuvo liderada por Grupo Posadas con sus marcas más representativas: Fiesta Inn, Fiesta Americana y Gamma Hoteles.
De enero a septiembre, México registró 61.3% de ocupación hotelera en 70 destinos turísticos.
El número de cuartos ocupados promedio en estos 70 destinos fue de 242 mil 508, un crecimiento de 2.9%, con relación al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el sistema Datatur de la Secretaría de Turismo.
Quintana Roo es el estado con mayor oferta de habitaciones con una participación de 19% del total, seguido de Jalisco, con 9% de la oferta hotelera, y la Ciudad de México, con 8% de la oferta.
Mientras que la llegada de turistas internacionales ascendió a 30.6 millones, un crecimiento de 7%, respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras del Banco de México.
El ingreso de divisas por visitantes internacionales alcanzó los 16 mil 656 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, esto es 4.5% de crecimiento respecto a enero-septiembre de 2017.
CBRE comentó que pese a las inversiones de las cadenas hoteleras y el incremento en el número de turistas este año, aún hay expectativa sobre cómo afectará a la industria la cancelación del aeropuerto en Texcoco y la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).