Enero 1, 2025
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Las brujas regresan a Toluca

IMPULSO/Alejandra Aréchiga
Toluca

“Seres malévolos” acecharán próximamente el Museo de la Inquisición de la ciudad de Toluca, lugar al que volverá la leyenda de La Tlachique a partir del 27 de octubre.

No son las clásicas mujeres de cara verde y una verruga en la nariz que tanto vende la cultura británica o estadounidense, sino aquellas que salen de la obscuridad para chupar la sangre de los inocentes, quienes volverán del 27 de octubre al dos de noviembre al Museo de la Inquisición a través de la puesta en escena “La Tlachique”.

Ayer, en conferencia de prensa, las compañías teatrales Ombligo de la Luna Teatro, La Casona Compañía Teatral y Broadway Toluca Producciones dieron algunos pormenores acerca de la obra inspirada en una famosa leyenda toluqueña.

El director de la adaptación, Óscar Daniel G. Sotelo, dijo que “’La Tlachique’ comenzó como un proyecto muy pequeño, es una obra de teatro que busca rescatar muchas de nuestras tradiciones y, particularmente, la tradición oral de nuestro Estado”.

Según Sotelo, el Estado de México es un lugar rico en leyendas, en mitos y en cuentos y uno de los objetivos principales del proyecto que dirige es “rescatar estas historias, darles una visibilidad para las nuevas generaciones y que podamos tener un contacto con nuestra parte ancestral”.

Sobre el tema de las brujas, entre ellas la Tlachique, manifestó que “es hablar de mujeres que chupan la sangre a los recién nacidos, especialmente cuando no están bautizados. Las leyendas nos aleccionan en cuanto a que teníamos que estar correctos ante Dios”.

También dijo que la obra está pensada para tener una cercanía con el público: “en este caso, no hay un distanciamiento entre el actor y el espectador, los actores hablan con el público, tienen diálogos con la gente, pasamos de la comedia al miedo de una manera muy rápida, en la cual jugamos con sus emociones”.

Por su parte, Erika García (actriz) hizo hincapié en que “La Tlachique” tiene que ver mucho con aquello a lo que se dedicaban las mujeres anteriormente en nuestro México, que no era solamente aprender buenas costumbres, en México, las mujeres tenían una labor muy importante y era el sostener a una comunidad a partir de lo espiritual”.

La puesta en escena se presentará del 27 de octubre al dos de noviembre en el Museo de la Inquisición de la ciudad de Toluca. Funciones a las 18:00, 19:30 y 21:00 horas.

Etiquetas: