Julio 21, 2019
Clima
15°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Las Afore van a otorgar mayores ahorros: Consar

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

Los cambios aprobados en la ley de ahorro para el retiro que modifican su régimen de inversión aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, provocarán que los trabajadores con una cuenta de Afore tengan más recursos al momento de su retiro y también habrá una disminución en las comisiones que cobran las administradoras, dijo el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela.

“Para el ahorrador, el mensaje principal es que dados los rendimientos a los cuales pueden aspirar las Afore que se han venido reduciendo con el paso de los años, lo que se está buscando hacer con esta iniciativa es realizar cambios en el régimen de inversión al mismo tiempo que se amplían los instrumentos en los que pueden invertir las Afore, con el propósito de que puedan tener rendimientos atractivos para los trabajadores”, explicó.

En entrevista, Vela rechazó la postura de analistas y un grupo de legisladores que afirman que con los cambios legislativos aprobados para las Afore se va a provocar el pago de una doble comisión por parte de los ahorradores.

“Las comisiones no van a subir, lo hemos dicho hasta el cansancio, y van a bajar a 0.7% al final de este sexenio, porque en una comparación internacional, resultan elevadas a pesar de las diminuciones que se han obtenido en administraciones pasadas, los ingresos por comisiones de las Afore siguen creciendo muy rápido como reflejo del aumento tan elevado de recursos que administran”, precisó Vela.

Sobre el proceso legal en el cual se encuentra la multa impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a tres Afore, dado a conocer por EL UNIVERSAL la semana pasada, el presidente de la Consar detalló que se deben analizar todos los elementos para determinar si las administradoras cayeron en alguna irregularidad.

“Esta controversia de índole jurídica que lleva varios años y que tiene que ver con la competencia es un tema que se tiene que resolver en tribunales, yo quiero pensar que tomarán la resolución que corresponda respetando los derechos de las partes, tomando en cuenta la sanción que impuso la Cofece y las Afores tienen el derecho de acudir a los instrumentos de defensa que la ley les otorga”, aseguró.

Abraham Vela resaltó que en la actual administración no se han detectado prácticas monopólicas por parte de ninguna de las 10 Afore que operan actualmente en el mercado mexicano.

“Si nosotros tuviéramos evidencia de cierto tipo de prácticas anticompetitivas, colusivas, o de competencia desleal, estamos obligados de oficio de presentar una denuncia. Pero en el tiempo que llevo aquí y por lo que tengo entendido durante la administración de Carlos Ramírez, no tenemos una evidencia de que este tipo de prácticas”, afirmó el presidente de la Consar.

Etiquetas: