Julio 16, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Largas filas de carros para cargar gasolina en Zumpango

IMPULSO/ David Esquivel
Zumpango
. La gente espera paciente para poder tener acceso al combustible ante el desabasto que existe en la entidad mexiquense

Un hombre fue detenido como probable responsable de transportar cuatro mil litros de huachicol, en razón que no pudo comprobar la legal procedencia del combustible cuando circulaba sobre la carretera Zumpango-Cuautitlán, a la altura de la comunidad San Pedro de la Laguna.
Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en coordinación con la Base de Operaciones Mixtas (BOM), continuaban con el despliegue de operativos para detectar extracción, traslado y comercialización ilegal de gasolina y diésel, cuando detectaron la circulación sospechosa de una camioneta de redilas, marca Dodge de 3 y media toneladas, color amarillo y con matrícula del Estado de México.
Los oficiales ordenaron detenerse al conductor de la unidad, quien se identificó como Pablo Israel “N”, de 27 años de edad, y enseguida al realizar la revisión del vehículo se detectó que en la caja llevaba cuatro contenedores con capacidad de mil litros cada uno, aproximadamente, llenos de gasolina.
El sujeto no logró acreditar la procedencia legal del combustible, por lo que fue detenido y junto con la camioneta trasladado al Ministerio Público Federal, donde se iniciaron las investigaciones correspondientes.
Cabe recordar que la región integrada por Tepotzotlán, Cuautitlán, Tultitlán, Teoloyucan, Melchor Ocampo, Coyotepec, Huehuetoca, Zumpango y Soyaniquilpan, laterales a la autopista México-Querétaro, son municipios de trasiego y extracción ilegal de hidrocarburo en ductos de Pemex, pues en esta zona se han realizado detenciones de traficantes, decomiso de hidrocarburo e incluso han ocurrido accidentes por la ordeña de combustible.
Por otra parte, en Huixquilucan comenzó a llegar el suministro de combustible en pipas, pero aún se registra escasez en expendios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, entre otros municipios. Vecinos denunciaron que aun cuando llegó el combustible a algunos expendios, se raciona el suministro a 400 pesos, y el consumidor en cuestión tiene que formarse en dos ocasiones para llenar sus tanques cuando se trata de unidades de mayor capacidad, como camionetas.
En la región de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán en algunas gasolinerías se observan largas colas de carros que cargan gasolina luego de esperar hasta una hora en fila; otras de plano colocaron cintas plásticas que advierten que no hay combustible. La gente espera paciente llegar hasta las bombas, hasta el día lunes se veían colas de carros, pero no manifestaciones de enojo.

Raúl Chaparro Romero, Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), exigió una solución al problema del abasto de combustible, pues dijo que se está creando un problema integral y con muchas aristas que exige soluciones inmediatas.

Etiquetas: