Octubre 9, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Lanzan plataforma “IMSS Digital para Todos”


IMPULSO/ Agencia SUN

Ciudad de México

Los 2.1 millones de derechohabientes con alguna discapacidad motriz, auditiva o visual podrán realizar trámites en el portal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de mecanismos de voz, colores y botones que les facilitarán el acceso a la página web, afirmó Mikel Arriola, director de la institución.

 

Con ello, agregó, se evitará que tengan que desplazarse a las oficinas delegacionales del Instituto, pedir permiso en sus trabajos para faltar y esperar algunas horas para obtener su trámite.

Durante el lanzamiento de la plataforma “IMSS Digital para Todos”, el funcionario aseguró que se eliminarán obstáculos y barreras de acceso para cualquier persona que consulte las dos mil páginas que tiene el IMSS en su portal de Internet.

Acompañado de los secretarios de Salud, José Narro Robles y de Desarrollo Social, José Antonio Meade, el Director General del Instituto puso en marcha el programa “IMSS Digital para Todos” en donde explicó que esta estrategia tiene el objetivo de incluir a las personas que tienen algún tipo de discapacidad en los avances tecnológicos y digitales.

Arriola destacó que las personas con ceguera contarán con lector de pantalla que mediante voz los guiará para navegar por los principales apartados del sitio web, mientras que para las personas con debilidad visual se habilitarán colores en la información, para que puedan leer sin forzar la vista.

Dijo que las personas con discapacidad motriz podrán usar botones para acceder a la página institucional www.imss.gob.mx y darse de alta, obtener su número de Seguridad Social, cambiar de clínica, consultorio o turno, así como obtener el reporte de semanas cotizadas, entre otros trámites.

“Con esta iniciativa se facilitará el acceso a este sector social, que de otra forma, le sería imposible consultar la página del IMSS, ya que esta plataforma tiene un sistema de navegación por teclado”, expuso.

Durante la presentación de este programa, el IMSS, la Sedesol y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), firmaron un convenio de colaboración para mejorar y facilitar el acceso a los que los servicios que brinda el Instituto. El acto fue atestiguado por el secretario de Salud, José Narro Robles.

Por su parte, José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social reconoció que hoy se vive en una ciudad excluyente.

De acuerdo a cifras de la OCDE, dijo que una de cada 10 personas enfrenta algún tipo de discapacidad. En México hay 7.1 millones de personas que tienen alguna discapacidad.

Por ello, el funcionario celebró este tipo de medidas que ayudan a incluir a las personas a realizar sus trámites, que son difíciles y complejos, y lo son más para las personas que presentan algún tipo de discapacidad, que son pobres y que tienen un rezago educativo.

Etiquetas:

Dejar un Comentario