IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Cuando el arte y la moda responden a una preocupación social, interviene un hilo creativo claramente satisfactorio para el diseñador o artista y el consumidor final.
Como ejemplo del mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, Roxana Ramos, mejor conocida como “Taquito Jocoque” plasmó su estética colorida y su visión personal del cáncer a través de una colección de turbantes y mascadas hechas a partir de ilustraciones y obras de la artista.
Estos lienzos se transforman en turbantes, accesorio para la cabeza, tal y como “Taquito” los usa y se le identifica como parte de su estilo personal.
En palabras de la artista: “Empecé a usar turbantes hace ocho años porque tenía el pelo negro y me parecía aburrido, así que empecé a llevarlos para ponerme color en la cabeza […], me transmitía mucha seguridad usarlo”.
Originaria de Tamaulipas, “Taquito Jocoque” ahondó en esta seguridad y libertad que le brindaba el turbante y cómo también se le asocia frecuentemente con el cáncer por el simple hecho de llevarlo sobre la cabeza.
En esta colección, la artista dedica su pieza Tamaulipas a su amigo Alan Balthazar, quien falleció este año y a todas las mujeres que luchan con esta enfermedad.
Por otro lado, el universo de “Taquito Jocoque” siempre toma forma en distintas materialidades que tienen que ver con la ropa, intervenciones, ilustraciones y encuadres fotográficos que establecen una relación muy cercana con su intimidad.