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La venta de autos no repunta en la frontera

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

Las ventas de autos nuevos en los estados fronterizos aún no repuntan, pese a que el nuevo gobierno redujo el IVA de 16% a 8%. En el primer bimestre del año, las ventas de autos en la zona norte crecieron 0.2%, prácticamente el mismo nivel que en el mismo periodo de 2018, con 35 mil 469 vehículos.

Incluso, en Chihuahua cayeron 7%; en Nuevo León, 0.1%, y en Durango, 0.9%, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En la región noroeste, conformada por Baja California, Sonora, Baja California Sur y Sinaloa, las ventas de autos nuevos crecieron sólo 0.4%, con 16 mil 739 unidades. En Sonora, de hecho, hubo una caída de 2.6%.

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, dijo que sólo en algunos municipios se aplica el estímulo fiscal, por lo que el impacto en las ventas totales del estado es mínimo.

Entre los municipios que gozan de este beneficio del IVA reducido están: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en Sonora.

Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en Chihuahua.

Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila; Anáhuac, en Nuevo León, y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas.

Desde el 1 de enero de 2019, el IVA disminuyó de 16% a 8% en esta zona y el Impuesto Sobre la Renta pasó de una tasa máxima de 30% a 20%.

AMDA indicó que son 158 agencias las que pueden comercializar vehículos en estas ciudades, con un IVA reducido, las cuales al principio presentaron retrasos en la aplicación del estímulo fiscal, ya que el gobierno le pedía que se registraran vía internet para esperar una autorización del SAT, pero ese trámite ya quedó resuelto.

“En enero, prácticamente no tuvo impacto sino hasta la última semana, ya se mejoró la inscripción al proceso y con datos a febrero, hay una ligera mejoría conforme a cómo va en el resto del país, pero no es una cosa espectacular”, dijo Rosales.

La Zona Metropolitana del Valle de México y los estados del centro del país son las regiones que siguen aportando la mayor cantidad de autos nuevos vendidos para la industria.

En la Zona Metropolitana se comercializaron 34 mil 486 vehículos nuevos en el primer bimestre del año, 3% más respecto al mismo periodo del año anterior.

En los estados del centro se colocaron 48 mil 825 autos, pero con una caída de 6.2% respecto a 2018. En Zacatecas, la comercialización disminuyó 12.7%; en San Luis Potosí, 7%; en Hidalgo, 8%; en Guanajuato, 4%, y en Querétaro, 2.4%.

AMDA indicó que una menor perspectiva de crecimiento económico para este año, la disminución del poder adquisitivo de los consumidores y el endeudamiento de los mismos, ocasiona una menor posibilidad de acceso al financiamiento para la adquisición de vehículos, por lo que las ventas de autos siguen con una perspectiva negativa para todo 2019.

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