IMPULSO/Edición Web
París
Ya sea el liberal Emmanuel Macron o la ultraderechista Marine Le Pen, el próximo presidente de Francia afrontará numerosos retos, entre los que se destaca la relación con la Unión Europea (UE) y los crónicos problemas de una economía acosada por el desempleo y el estancamiento.
Ganar el balotaje del domingo sólo será el comienzo de una extensa lista de desafíos para el mandatario que el 14 de mayo tomará las riendas de un país que es la quinta economía mundial pero que desde hace varios años flirtea con la recesión y no puede contener el desmpleo por debajo del 10%.
Alentada por la inesperada elección de Donald Trump en los Estados Unidos y por el voto en el Reino Unido para salir de la UE, la euroescéptica Le Pen anticipó que la elección francesa sería el siguiente paso en lo que definió como una rebelión mundial popular.
“La UE va a morir porque la gente no la quiere más. Los imperios arrogantes y hegemónicos están destinados a desaparecer. Llegó el momento de derrotar a los globalizadores”, afirmó Le Pen la semana pasada en un acto en Lille, en el norte de Francia.
Le Pen insistió ante los votantes en que no sería bueno sacar bruscamente a Francia del bloque o el euro, pero en lugar de celebrar un referéndum seis meses después de asumir el poder buscaría renegociar los términos de la adhesión de Francia a la UE. Esta semana, la líder del Frente Nacional (FN) matizó esta postura en una entrevista al evitar decir que buscará salir de la UE pero que intentará reemplazarla con “otra Europa”, basada en una cooperativa de naciones independientes.
“Tenemos que controlar la moneda, para ajustarlo a la economía ya que hoy la moneda única es una carga. Vamos a tener una moneda nacional como todos los demás países, y vamos a tener una moneda común juntos, que será solo para el comercio internacional”, agregó Le Pen al diario Le Parisien.
De su lado, Macron endureció el tono y apuntó a la impopular propuesta de su adversaria de dejar la moneda común europea, aprovechando las voces disonantes dentro del FN sobre la salida del euro.
“El banquero Macron siempre del lado de los tecnócratas y nunca del pueblo” lo acusó Le Pen, que pregona un “Frexit”, es decir una ruptura con la UE de la que además es la tercera economía de Europa por detrás de Alemania y el Reino Unido.
Macron, quien se define como un “europeísta convencido” recibió apoyos tan disimiles como de los ex ministros de finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, y el de Alemania, Wolfgang Schauble, y es la esperanza de la clase dirigente europea que trata de no exteriorizar demasiado su apoyo al candidato liberal para que este no se vuelva un lastre para su figura.
Sin embargo, Macron también había expresado escepticismo sobre el euro en su estado actual en enero pasado, aunque insistiendo en reformas para reforzar la unión monetaria única para asegurarse de que no falla.
“La verdad es que hay que reconocer colectivamente que el euro es incompleto y no puede durar sin grandes reformas. El mal funcionamiento del euro es de buen uso a Alemania. El euro es un débil marco alemán. En el plazo de 10 años, si continúa este status quo el euro va a ser desmantelado”.
En busca de credibilidad y de fortalecer su campaña, Le Pen se rodeó de expertos encargados de elaborar un programa en el cual el pilar es la salida del euro, un credo que la impide actualmente extender su base electoral.
La UE es menos popular en Francia que en el Reino Unido, que hace casi un año voto en referéndum salir del bloque comunitario. Pero pese a esa impopularidad, el 72% de los votantes franceses quiere mantener el euro, según un sondeo de Ifop publicado en el diario Le Figaro a fines de abril. En una encuesta realizada ayer por el instituto Odoxa, Macron ganaría el balotaje con el 59% frente a un 41% de Le Pen.
Obama apoya a Macron
L'espoir est en marche. Merci @BarackObama. pic.twitter.com/0azZHLZLse
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) May 4, 2017
El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha mostrado su apoyo al candidato socioliberal a la Presidencia francesa en un video colgado por el propio Emmanuel Macron este jueves en las redes sociales. En su mensaje, Obama explica que considera a Macron un “defensor de los valores franceses y europeos”.
Esta nota fue publicada originalmente en Télam y puedes consultarla directamente en http://www.telam.com.ar/notas/201705/187834-la-economia-y-la-union-europea-los-principales-desafios-del-proximo-presidente-frances.html