Julio 16, 2024
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

La tecnología de la Primera Guerra Mundial que está ayudando a Ucrania engañar a Rusia

Para Ucrania es cada vez más difícil esconder de ojos rusos el gran número de soldados que está acumulando para su gran ofensiva, por lo que ha tenido que buscar nuevas estrategias para confundir al enemigo.

En una trinchera en el frente oriental, un equipo de morteros de Ucrania sabe que Rusia no solo los está tratando de rastrear con drones, sino que también está usando la guerra electrónica para intentar localizar su posición.

Puede que los hombres de la 28ª Brigada de Ucrania tengan acceso a la tecnología del siglo XXI: satélites, teléfonos inteligentes y tabletas, para ayudar a comunicarse e identificar objetivos. Pero también están usando una máquina del pasado lejano.

Una reliquia que no se vería fuera de lugar en una trinchera durante la Primera Guerra Mundial: un viejo teléfono de manivela.

Contrarrestando el poderío tecnológico de Rusia

Vlad y sus hombres recogen el teléfono de campo cada vez que van a disparar un mortero. Su timbre sordo produce un sonido de otra época. Para realizar llamadas salientes, tienen que darle cuerda a una manivela. Es como una escena de una película en blanco y negro.

Vlad agarra los cables que se extienden hasta otras trincheras cercanas. Dice que es el medio más seguro de comunicación y que “es imposible de interceptar”.

Dice que los sistemas de guerra electrónica rusos pueden detectar e interceptar teléfonos móviles y radios, pero señalando su antiguo teléfono de campo, Vlad dice: “Esta tecnología es muy antigua, pero funciona muy bien”.

Puede que hasta el momento las fuerzas convencionales de Rusia hayan tenido un mal desempeño y que hayan sufrido grandes pérdidas, pero eso no quiere decir que el Kremlin no tenga a su disposición algunos de los sistemas de guerra electrónica más avanzados del mundo: medios invisibles para rastrear a un enemigo y para interceptar o bloquear comunicaciones.

Con estos sistemas en posiciones defensivas fijas, los avances ucranianos serán más peligrosos y difíciles: los radares Zoopark rusos pueden localizar fuego de artillería, los vehículos Zhitel detectan, rastrean y bloquean frecuencias de radio, y el Borisoglebsk-2 puede interrumpir las comunicaciones por satélite como el GPS.

El uso de la guerra electrónica por parte de Rusia también está dificultando que el ejército de Ucrania pueda usar drones, herramienta clave para obtener una vista aérea del campo de batalla.