Septiembre 18, 2020
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

LA SEP A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS.

Mtro. Marco A. Rodríguez Blasquez.

Durante la conferencia mañanera del pasado  lunes  dio a conocer   el titular de la SEP, el inicio del ciclo escolar que será  el próximo 24 de agosto, bajo la modalidad  a distancia, para lo cual se contará con el apoyo de las televisoras y la radio en un Acuerdo Educativo Nacional que constituye la iniciativa del Estado Mexicano para la Educación en México.

La implementación de esta nueva política educativa durante la pandemia, no sería posible sin la conjunción de esfuerzos de la autoridad educativa,  los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones así como el sector social. En este importante acuerdo de concertación se han sumado la televisión pública y la privada, esta última  sin perder su audiencia comercial, cuya participación, según fue anunciado, será sin fines de lucro.La aportación comprende la instalación de seis nuevos canales por parte de Televisa, TV Azteca, Imagen TV, Grupo Milenio, además del Canal 11 y el Sistema Público de Radiodifusión que difundirán los contenidos educativos.

Sin duda un gran reto, en el que se pretende tener una cobertura nacional del 95% en los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, cuyo éxito dependerá de la corresponsabilidad de las autoridades educativas estatales, docentes, alumnos y padres de familia,  debiendo enfocar sus esfuerzos hacia un mismo objetivo a fin de evitar que toda una generación tenga afectaciones educativas. La educación a distancia plantea múltiples desafíos de enorme magnitud para hacer llegar la enseñanza a los sectores más desprotegidos, incluyendo las comunidades indígenas.

Aún quedan temas trascendentes por resolver como  ¿Qué sucederá con la educación que se proporciona a niños con discapacidad?,  Al activarse la economía muchos padres de familia no podrán apoyar a sus hijos en este aprendizaje virtual, ¿Qué se ha pensado al respecto?, Aun cuando las televisoras repetirán nuevamente los contenidos a partir de las 19:00hrs. ¿Los papas después de su jornada laboral, estarán en condiciones de brindar un acompañamiento en las clases de sus hijos?, Otra situación es el  de las madres solteras que son el sostén de la familia, ¿Cómo se les apoyara a fin de que su horario laboral les permita el acompañamiento académico? Estas y otras interrogantes de maestros y padres de familia están siendo abordadas en conferencias diarias presididas por el titular de la SEP, concluyendo estas  el 23 de agosto.

Este es un gran reto, en donde estarán presentes las experiencias obtenidas desde el inicio de la pandemia “Escuela en Casa”,modelo que se adaptó al entorno actual con el propósito de salvaguardar el derecho a la salud de los niños, en donde el maestro deja de ser un transmisor presencial, y pasa junto con los padres de familia a ser un facilitador en la enseñanza, con el empleo de las nuevas tecnologías y la convivencia en casa. Ciertamente la interacción entre maestro y alumno que se daba en el aula se ha perdido, ahora la relación es  más distante, pero subsiste la confianza y en algunos casos el cariño que los niños tienen hacia sus maestros.

Previo a la implementación del nuevo modelo, el titular de la SEP, llevó a cabo reuniones virtuales con Ministros de Educación de varios países de Hispanoamérica y España, así como con representantes de la UNICEF y la UNESCO, acordando acciones que permiten continuar con el servicio educativo procurando la seguridad, bienestar y el futuro de los niños.

Este modelo, en cuya implementación destaca la cooperación  inédita de las televisoras, quienes difundirán los  contenidos educativos elaborados por la SEP, durante los siete días de la semana las 24 horas, ha llamado la atención de distintos países de Américaque han establecido comunicación con las autoridades educativas mexicanas, a fin de conocer más a fondola aplicación del modelo educativo que iniciará el próximo 24 de agosto.

El diseño e implementación del Nuevo Modelo conjuntó en el equipo de la Secretaría de Educación, a servidores públicos expertos en el tema educativo que han acompañado al titular de la dependencia durante varios años.  Se espera que sea exitoso por el bien de toda una generación de niños y jóvenes ya que  el esfuerzo y la experiencia de los que intervinieron, garantiza durante la pandemia, podercontinuar con el proceso de aprendizaje. En lo personal, me surge la siguiente reflexión ¿Por qué el Presidente AMLO en temas de igual trascendencia al educativo, como es el económico y el energéticono hace a un lado su modus operandi de centralizar las decisiones, y  modifica  su relación con los integrantes del gabinete, que ha pasado a un plano secundario,  y en varios de los casos, los titulares de las Secretarias de Estado y Organismos Autónomos, están convertidos en figuras decorativas.

Pensemos utópicamente por un momento, que pasaría si el Presidente AMLO escuchara y dejara actuar a los verdaderos especialistas en los temas trascendentales, y no únicamente diera entrada a  las opiniones de aquellos funcionarios, que si bien le dispensan lealtad,  su perfil profesional está muy alejado de responder a las circunstancias actuales.

FELICITACION: A mi querido amigo el Magistrado Joaquín Mendoza, Exdirector de la Escuela Judicial del Estado de México, por su nuevo libro alejado del tema del derecho “Sincronicidad FELIZ”,  los secretos para ganar el juego de la felicidad, que AMAZON lo ha declarado BestSeller, y cuya lectura es recomendable en estos momentos que estamos viviendo.

Director de BGC Consultoría Estratégica.