IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Luis Gantús, especialista y estudioso de la historieta, organizador histórico de la Conque en Querétaro y uno de sus principales promotores, contó la manera en que dentro de un mes resurgirá de las cenizas la convención de cómics y entretenimiento más grande e importante de Latinoamérica después de 16 años de ausencia.
Gantús, que ha sido colorista, editor de historietas y promotor de exposiciones de nivel internacional, señala que, en México, la historieta “perdió el rumbo” a finales de los años 70, por lo que actualmente este medio de comunicación se encuentra en la búsqueda de una nueva personalidad y sentido.
Afirma que los escritores y dibujantes mexicanos deben dejar de abrevar de su símil estadounidense y separarse de los temas de los superhéroes, así como de la ciencia ficción, para entrarle a temas que le hablen más al mexicano como el melodrama, el humor y hasta la crítica sociopolítica.
Al hablar de las expectativas de la convención tras varios años de ausencia, señaló:
“La Con que, lo que hace, es querer presentar el contenido más completo que se pueda. Se busca abarcar todas las áreas: el cosplay, el doblaje… buscando complementar todo lo que trae el cómic”.