IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: El rector iniciará visitas y reuniones con las diferentes fracciones parlamentarias a fin de cabildear la necesidad de consolidar los cambios que impulsa su Rectoría.
EL RECTOR DE la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, aseguró que no está muerta su iniciativa de reforma a la ley universitaria, por lo que la próxima semana iniciará visitas y reuniones con las diferentes fracciones parlamentarias a fin de cabildear la necesidad de consolidar los cambios que impulsa su Rectoría. “Vamos a reactivar el propósito de la reforma, vamos a revisar el calendario de sesiones de la Legislatura, platicar con el Ejecutivo y ver la agenda que podemos establecer”.
Expuso que la postura es atender todos los temas y mantener la apertura para debatir, si fuera necesario, modificaciones al texto aprobado en meses pasados por el Consejo Universitario.
“Si hay la apertura para hacer los ajustes que se requieren, siempre es un proyecto, siempre es un planteamiento ideal cuando surge, pero en el camino también debemos estar atentos a otras perspectivas, a otros ángulos, pero siempre privilegiando la universidad y la estabilidad de nuestra universidad para su consolidación“.
Entre los temas con los legisladores, reconoció que deberá estar la malograda reforma del ISSEMyM, que afecta directamente a la casa de estudio pues concluyó el 2018 con una deuda general de 2 mil millones de pesos, mil 300 de capital principal y el resto por multas recargos y distintas actualizaciones; tema en el que pugnarán por un convenio de pago para salir del retraso.
“Estaremos en condiciones de firmar ese convenio para la reestructuración de finanzas con el importe de las mensualidades, tenemos el deseo de pagar, pero realmente no de asumir un contrato que en dos meses voy a dejar de pagar, lo haremos en este 2019”.
Durante el 2019 la casa de estudio recibió una ampliación de recursos por 379 millones de pesos; sin embargo, en caso de que estos sean etiquetados estos recursos podrían verse minados.
“Vamos a reactivar el propósito de la reforma, vamos a revisar el calendario de sesiones de la Legislatura, platicar con el Ejecutivo y ver la agenda que podemos establecer”. ALFREDO BARRERA BACA, Rector de la UAEM.
La postura es atender todos los temas y mantener la apertura para debatir, si fuera necesario, modificaciones al texto aprobado en meses pasados por el Consejo Universitario.