IMPULSO/ Opinión
Próximos a cumplir 63 años ininterrumpidos en el periodismo, me permito recordar que hemos incursionado en todos los medios, en orden de presentación:
En 1956 en la prensa escrita con la Revista Libertas, que fundamos con otros colegas; y, en la radio, como reportero fundador de la primera redacción periodística radiofónica, valga la redundancia, en la XEDF, entonces, en el 970 del dial, del Distrito Federal, de ahí sus siglas.
En la Televisión, en 1960 con comentarios desde la redacción de INFORMEX, “La Primera Agencia Noticiosa Mexicana”, que fundara el comunicador por antonomasia, el Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes, y luego en 1968, como director de la primera redacción periodística televisiva, precisamente en Telesistema Mexicano, hoy Televisa.
Y en las redes, prácticamente desde que se crearon a finales del siglo pasado y principios en el que vivimos.
Todo esto viene a colación porque la mayoría de los radioescuchas celebraron este miércoles 13 de febrero, El Día de la Radio, que instituyera la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.
No está por demás seguir en la celebración y para confesarnos, en el sentido de que de todos los medios, nuestra preferencia siempre ha sido la radio. Nuestros argumentos son sólidos porque son consecuencia de las experiencias vividas.
Para nadie es un secreto que la radio desde que, para usar un término moderno, se hizo viral, se convirtió en el “amigo” especial de los radioescuchas; no sólo del que gusta de la soledad, de todos en general. La radio ha sido y es el acompañante con su música; con las noticias adosadas con comentarios, análisis y críticas; con los programas de argumento, bueno, hasta con los spots comerciales, gubernamentales y políticos, que a unos los atosigan y a otros, cuando no los oyen, los extrañan.
Va de historia. Según Wikipedia, el 18 de diciembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, en la Resolución 67/124 hace suya la aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en su 36ª reunión en que proclamó Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, día en que se estableció la Radio de las Naciones Unidas en 1946.
Su razonamiento es válido por todos conceptos: “La radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación. Ante el peligro de que las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en ‘burbujas’ informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio”.
Esa es la Radio, nuestro medio en el que nos iniciamos, en el que fuimos parte de su primera redacción periodística radiofónica y en el que se nos permitió, por destino y vocación, haber sido director general fundador del Instituto Mexicano de la Radio, IMER. Viva la Radio.