Julio 16, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

La palabrería sobre una división ucraniana posguerra como la de la península coreana es ‘absurda’: Dimitrio Ponomarenko

Seúl (Yonhap).- El jefe diplomático de Ucrania ante Corea del Sur ha enfatizado, el martes, que es “completamente absurdo” plantear la idea de un armisticio para poner fin a la invasión de Rusia en su país con una división similar a la de la península coreana.

Un año después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, es probable que la guerra se enfrente a un momento decisivo en la primavera y el verano, con una potencial victoria de Ucrania en el transcurso del año, dijo el embajador de Ucrania ante Seúl, Dimitrio Ponomarenko, durante una entrevista especial con la Agencia de Noticias Yonhap.

“En lo que a nosotros respecta, Rusia puede engañarse a sí misma como quiera. Creo que la sugerencia de convertir a Ucrania en una especie de Corea del Sur y Corea del Norte es completamente absurda”, dijo. “(El presidente ruso Vladímir) Putin no cesará hasta que sea detenido. Este no es el momento de aceptar propuestas de alto al fuego o acuerdos de paz desfavorables”, añadió.

Expresó optimismo de que la “invasión brutal y no provocada” de Rusia a Ucrania llegue a su fin en el transcurso de este año, tras un “período crucial” en el conflicto en las próximas semanas o meses.

Durante la entrevista, celebrada, en la Embajada de Ucrania ante Corea del Sur, con ocasión del aniversario del estallido de la guerra, el diplomático dijo que, cuanto más pronta y mayor sea la asistencia de seguridad que reciba Ucrania ahora, más temprano terminará la guerra, con una “paz general, justa y duradera”.

Agregó que, pese a las opiniones de que Ucrania sucumbiría pronto a la invasión rusa, el liderazgo y el pueblo ucranianos mostraron al mundo que Ucrania resistirá, permanecerá y luchará.

Ponomarenko agradeció el apoyo, hasta el momento, de Corea del Sur a su nación, especialmente por brindar asistencia humanitaria, desde medicamentos hasta generadores eléctricos, y expresó esperanza de que el país asiático también llegue a proveer “armas letales”. Indicó que Ucrania “tiene una gran necesidad de armas modernas y equipo militar”.

“Todavía estamos esperando que la decisión del Gobierno (surcoreano) cambie, y no es un procedimiento difícil”, dijo. “Corea del Sur podría, y tiene la capacidad, como la sexta economía más grande a nivel global y líder del mundo tecnológico, de brindarnos asistencia más fuerte, incluido apoyo militar”.