IMPULSO/ Edición Web
Naciones Unidas
Se cumple un año de la firma de la Declaración de los migrantes y refugiados de Nueva York suscrita por los 193 miembros de la ONU, la llamada Global Compact. Durante la actual Asamblea General, varios altos directivos de la ONU han pedido a los gobiernos que cumplan las bases del acuerdo y se respeten los derechos de los migrantes.
“Estamos hablando de las Naciones Unidas. La cuestión de la movilidad humana de grandes proporciones no implica solo a Europa. Estoy segura de que Global Compact tendrá en consideración las diferentes preocupaciones,” dijo a Euronews Louise Arbou, Representante especial de la ONU para las migraciones. Cuanta más cooperación entre gobiernos y estados pueda haber, menos crisis humanitarias por las migraciones tendremos.”
La Declaración de Nueva York es el primer paso hacia la ‘Global Compact’ dos, que será adoptado en 2018 y que busca implantar un camino más seguro para los migrantes y para los refugiados.
“El objetivo debe ser dar a la gente una posibilidad, una oportunidad para quedarse en el lugar donde nacieron. Este es un reto en particular para los países más desarrollados del Mundo,” señala Johannes Hahn, Comisario europeo de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación.
Durante la sesión del miércoles también se hizo hincapié en dar prioridad a una estrecha cooperación entre Italia y Libia sobre los flujos migratorios. ES. ERONEWS.COM