Julio 16, 2024
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

La muerte y desaparición de una joven conmociona a Islandia

IMPULSO/ Edición Web
Toluca
El cuerpo de Birna Brjánsdóttir apareció sin vida en una playa del sur de Reikiavik después de estar desaparecida por 8 días, un hecho que conmovió a una nación en que hay menos de dos crímenes al año. Pese a que aún no se confirman las causas de su muerte, hay dos detenidos.

Además de su baja población, que bordea los 332 mil habitantes, el país ubicado al noroeste de Europa se ha caracterizado por su bajo índice de criminalidad. Para ser más exactos, de acuerdo a los datos que proporcionó el informe global de homicidios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en Islandia, entre 1999 y 2009, la tasa de homicidios no superó los 1,8 casos.

Por eso es que la muerte de Birna Brjánsdóttir golpeó tan fuerte al país nórdico. La joven de 20 años se había reportado desaparecida hace ocho días, período en el que mantuvo en vilo a toda Islandia. Incluso, la operación de rastreo y rescate contó con más de 700 voluntarios, conmocionados por el escenario. Hasta que, finalmente, el pasado domingo fue hallado su cuerpo sin vida en una playa del sur de Reikiavik.

Pese a que todavía no se determinan las causas de la muerte, ni se confirma que fuese un asesinato, dos marineros del barco groenlandés Nanoq Polar han sido apuntados como los principales sospechosos y fueron detenidos.

El sábado 14 de enero fue el último día que se vio a Birna Brjánsdóttir con vida. La joven se encontraba cerca del puerto de Reikiavik, en una conocida zona de bares, y fue captada por una cámara de vigilancia callejera. Por otro lado, su último rastro fueron sus zapatos, localizados en el puerto de Hafnarfjordur, muy cerca del muelle donde precisamente el Nanoq Polar había atracado.

El deceso de Birna escandalizó a un país acostumbrado a la tranquilidad, alejado de los crímenes. De hecho, en 2002, el año en que se registraron más muertes, se reportaron sólo cuatro homicidios.

Con información de La Tercera