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La México-Toluca, trampa mortal

IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca

: Su deficiente diseño permite que compartan ruta transporte pesado y vehículos de pasajeros, que es uno de los factores que generan que sea una de las más peligrosas y deficientes del país, señaló Susana Bianconi.

LA CARENCIA DE alternativas viales para llegar a la Ciudad de México, pobre inversión en medidas de seguridad, así como un deficiente diseño que permite que compartan ruta transporte pesado y vehículos de pasajeros, son algunos de los factores que generan que la autopista México-Toluca sea una de las más peligrosas y deficientes del país. Susana Bianconi, especialista de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, señala que el accidente que se vivió en días pasados en la vía, que dejó hasta el momento 10 personas muertas e incontables daños materiales, solo puede entenderse como resultado de una falta de planeación.
Explica que desde un punto de vista técnico son incompatibles el transporte particular y el de carga, aunado a que el proceso de urbanización ha hecho que las vías que se consideran rápidas sean ya espacios de tránsito en núcleos habitacionales. “Somos muchos ya, el flujo es muy grande y consecuentemente hay que bajar las velocidades, porque no queda de otra, no hay más, si bajamos las velocidades y bajamos el tamaño de los vehículos de carga a las zonas urbanas esto no tiene que pasar”.
Indica que en el caso de esta vía, su diseño alienta al aumento a la velocidad cuando la tendencia mundial es lo contrario y destaca casos de éxito en el diseño, como Paseo Tollocan, donde el transporte ligero ocupa los carriles centrales y el de carga va por la lateral. “Ese fue un gran diseño y fue en 1970 y no se han hecho otras vialidades semejantes; fue ejemplar y nadie ha seguido el ejemplo que tenemos en casa”.
Argumentó que frente al costo que representa utilizarla, es necesario generar otras medidas preventivas como puntos de peso para las cargas de los vehículos, trasvase, prohibir la doble carga, rampas de frenado y mayor presencia policiaca que sancione los excesos de velocidad.
“El Paseo Tollocan fue un gran diseño que data de 1970 y no se han hecho otras vialidades semejantes; fue ejemplar y nadie ha seguido el ejemplo que tenemos en casa”.
SUSANA BIANCONI,
Catedrática de Arquitectura

El diseño de la carretera México-Toluca alienta al aumento a la velocidad cuando la tendencia mundial es lo contrario.

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